¿Cuáles son las mejores redes sociales para negocios?

¿Cuáles son las mejores redes sociales para negocios?

Las redes sociales han cambiado de forma significativa la manera en que vivimos nuestras vidas. 

En esta entrada vamos a ver las implicaciones que las mismas tienen en el modo que tenemos de hacer negocios y lo importantes que son para que una empresa moderna pueda aprovechar a fondo el mundo on-line para poder generar mejores ingresos en el futuro.

Redes sociales y negocios

Si bien internet como medio de comunicación existe desde hace muchos años, su consolidación es bastante reciente. No solo el desarrollo de la tecnología y la informática ha sido muy rápido, sino que el comercio y las actividades de gestión se han simplificado de manera considerable.

Esto representa una reducción de necesidad económica para las empresas que ya no requieren invertir en gastos fijos o publicidad —aunque siempre resulte ventajoso hacerlo—. 

Sin embargo, y pese a los beneficios evidentes de este nuevo medio para realizar distintas operaciones y actividades, su nueva modalidad social es la que representa el mayor atractivo.

Los beneficios asociados a las redes sociales son los más representativos de esta nueva modalidad, ya que los usuarios dedican mucho tiempo a utilizarlas y permiten a los negocios disponer de un «mostrador virtual» en el que mantener una relación más cercana con sus clientes.

La consolidación de las operaciones y la mejora en los servicios de gestión on-line, si bien eficaz, se ha terminado aceptando como la opción predilecta para realizar las operaciones durante la pandemia de COVID-19, momento en que la mayor parte de la población se vio obligada a familiarizarse con estos servicios.

Las redes sociales se constituyen como una forma de interacción casual que permite que los usuarios compartan todo tipo de información y gustos similares

En sentido comercial, las redes sociales son lo que las criptomonedas al dinero en efectivo: una variante virtual de una actividad común de la vida cotidiana.

De esta manera, las plataformas sociales como Facebook o Pinterest se conforman como espacios que permiten intercambios muy variados para pequeños negocios de todo tipo. Las plataformas más representativas del mercado ofrecen, incluso, funciones y herramientas específicas para ello.

Según Dinerowin, referente en la materia, las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable para la gestión de los negocios, algo que se va haciendo más evidente a medida que pasa el tiempo.

En efecto, los negocios pueden disponer de herramientas de análisis y marketing y de asociación de métodos de pago y gestión de cuentas bancarias, entre muchísimas otras. En estos casos, por norma general se exige a los negocios que se identifiquen como tales y paguen una tarifa.

Las plataformas sociales, de otro modo, son gratuitas para los usuarios. Estas consiguen ingresos a través de servicios publicitarios a terceros.

Por lo tanto, identificarse como tal puede no ser necesario para los negocios, dependiendo de sus características y estructura empresarial.

Por lo general, si esta es grande y compleja, es lo más conveniente. En caso de tratarse de un negocio independiente o de una nueva empresa, puede que no sea necesario desde un principio.

Modelo de negocio

Cuando hablamos de las redes sociales como espacio para la actividad comercial, hablamos de la práctica en la que se prestan servicios o se venden bienes a través de las redes sociales

Esto incluye los catálogos de productos en las tiendas virtuales, las transacciones de pago y la gestión de las distintas operaciones asociadas a la venta y la creación de contenido.

Puede hablarse de la prestación de servicios como cursos, asesoría, programación remota, etc. La lista es interminable porque la comunicación a distancia consolida los distintos aspectos de la interacción entre el negocio y la persona o empresa. Las redes sociales proveen una audiencia estable donde ofrecen estas actividades.

De esta manera, un modelo de negocio basado en las redes sociales requiere seleccionar una plataforma que sea la preferida de nuestra audiencia y cliente objetivo.

Mucho mejor si es aquella en la que se realizan sus actividades de ocio. Por ejemplo, la fotografía en Instagram es muy importante para compañías que producen bienes asociados a esta disciplina.

En función de estas consideraciones, deben pensarse las estrategias a implementar como un plan integral que contemple canales de venta, servicio de atención al cliente, emisión de facturas y métodos de pago, entre otras cosas. 

La elección dependerá de la actividad a realizar, los objetivos planteados y las características de la plataforma.

En algunas plataformas como Facebook o Instagram, las funciones pensadas para negocios se encuentran integradas en el sistema y son relativamente sencillas de manejar

Pero también podemos utilizar una combinación de plataformas y sitios web para gestionar estas áreas si representa un beneficio o una mejora en rendimiento.

En este sentido, formular un plan de negocios riguroso nos puede ayudar mucho, ya que permite determinar las distintas necesidades del proyecto con miras al largo plazo. 

Este debe incluir los objetivos, un plan financiero y económico y también un análisis de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas.

En definitiva, pueden considerarse los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Definir objetivos
  • Seleccionar canales de venta
  • Mejorar la visibilidad
  • Generar contenido de valor y cercano
  • Establecer tácticas claras
  • Considerar el contexto para comunicar (actualidad, tono, criterio de marca…)

Presencia on-line: estrategias y competencia

La presencia en el ámbito on-line debe establecerse a partir de las redes sociales. Se trata de un espacio en el que la mayor parte de la población participa de forma regular, y el medio predilecto para acceder a cualquier servicio. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea necesario, por ejemplo, montar una tienda on-line.

Su comportamiento en las redes garantiza que nuestro mensaje como negocio llegue a un público masivo. Los anuncios de pago, las herramientas de análisis, pero sobre todo la implementación de estrategias de marketing integrales, pueden convertir a un pequeño negocio en un éxito de la noche a la mañana.

En caso contrario, ignorar la importancia de las redes sociales para nuestro negocio es un grave error: hoy por hoy, se trata de un elemento básico que toda persona espera encontrar. Esto debe tenerse en cuenta para establecer una presencia en el mercado y no quedar relegados al olvido.

Principales redes sociales para tu negocio

Para saber cuál de las redes sociales existentes en la actualidad es la más adecuada para un negocio o proyecto de negocios, primero debemos saber cuál es nuestro público objetivo

En segundo lugar, tenemos que considerar las características de la plataforma y las necesidades de nuestro negocio (si debemos planificar envíos o nuestro servicio es intangible, por ejemplo).

La siguiente lista incluye las redes sociales más populares del mundo, las que manejan una mayor audiencia y que permiten desarrollar todo tipo de negocios de diferente índole.

Facebook

Con alrededor de tres billones de usuarios mensuales, esta aplicación es la más popular y una de las primeras plataformas en tener éxito. 

Facebook nos permite acceder a usuarios de todas las edades y estratos sociales. Por lo tanto, sabemos que cualquier negocio que montemos tendrá un gran mercado.

Sin embargo, existen ciertos rangos etarios que son más difíciles de alcanzar en esta plataforma. Es el caso de las personas mayores y los jóvenes y adolescentes.

Estos últimos suelen pasar su tiempo en otras redes sociales. Sin embargo, se trata de una gran opción para negocios que ofrecen productos diversos o de fabricación propia.

Esto se debe a que Facebook provee muchos rasgos y funciones de distinto tipo que permiten realizar una gran diversidad de actividades comerciales dentro de la misma plataforma

En efecto, podemos contratar servicios de publicidad con Facebook Ads y encontrar a nuestro público por ubicación, registro demográfico e intereses diversos.

Del mismo modo, podemos disponer de una tienda virtual donde colocar nuestros productos y confeccionar un catálogo de manera rápida y efectiva, además de incluir sistemas de pago y ventajas asociadas a los pequeños negocios. 

Sin embargo, para que sus beneficios sean aprovechados al máximo, debemos abrir un perfil de negocio en vez de uno de usuario.

Por otro lado, pueden crearse grupos y distintos post para alojar eventos particulares y generar una comunidad de negocios en los que se pueden aprovechar las capacidades conjuntas de un determinado sector. Para ello, resulta fundamental mantener una comunicación fluida con nuestros clientes.

Instagram

Con una media de un billón de usuarios, esta plataforma es muy útil para realizar una estrategia de marketing digital sencilla y vistosa

Al ser una de las preferidas de jóvenes y adultos, puede montarse un negocio en pocas horas y comenzar a operar de manera efectiva.

La plataforma dispone de una gran capacidad para llegar al cien por cien de nuestra audiencia y es muy útil para el usuario medio, ya que sus funciones son sencillas de operar y las estrategias muy simples. Basta con realizar un etiquetado eficaz y filtrar las características del consumidor de manera precisa.

Instagram es, además, una gran herramienta para venta de productos y servicios a grupos de personas muy grandes tanto como a individuos. 

Las opciones de segmentación de la plataforma permiten estratificar los diferentes subgrupos de consumidores y realizar anuncios personalizados para cada grupo.

Dispone de un gran arsenal de herramientas que nos permiten crear una identidad particular y ofrece contenido destacado como videos, imágenes, audio y distintas funciones de edición dentro de la misma plataforma, lo que nos garantiza el rendimiento y la calidad estética del negocio.

Asimismo, es una de las plataformas con los mejores índices de participación de la audiencia, así como una de las de mayor interacción entre usuarios, los cuales comparten entre ellos las distintas publicaciones si llaman su atención. 

El mensaje de nuestro negocio entonces llega de manera directa al usuario, sin necesidad de invertir un solo céntimo.

Twitter

Con 340 millones de usuarios en el mundo, Twitter es una plataforma muy útil para la comunicación y la interacción con los consumidores, aunque por sí misma no dispone de herramientas de venta o capacidad de tienda on-line. Por lo tanto, esta puede complementar muy bien a otras aplicaciones en el sentido mencionado.

Puede considerarse un buen canal de venta debido a que muchas personas realizan consultassolicitudes y buscan servicios al cliente en general en esta plataforma.

Si la competencia es muy alta, una buena estrategia en Twitter puede marcar la diferencia. Sin embargo, Twitter requiere una presencia muy alta por parte del negocio para manejar esta interacción constante.

Por otro lado, se trata de un gran espacio en el que pueden aprovecharse las conversaciones actuales y comprender las tendencias y fluctuaciones de la opinión pública, por lo que puede resultar muy útil como fuente de información para idear estrategias. 

Si esto se hace de manera correcta, puede obtenerse una participación muy alta y, por lo tanto, una presencia más fuerte.

Un atractivo muy importante de la plataforma es la eficacia de los anuncios publicitarios y la capacidad de segmentación tan precisa

Esta característica es común a las grandes redes en existencia, ya que la audiencia es el producto que estas plataformas venden. En consecuencia, la promoción de contenido es la gran ventaja de Twitter.

Pinterest

Esta plataforma recibe la visita de unos 300 millones de usuarios al mes, y su principal ventaja es la capacidad de generar tableros, lo que podemos considerar como catálogos y porfolios de productos de lo más atractivos. 

Si la comunicación y relación estrecha con el consumidor es la principal ventaja de Twitter, la catalogación es la de Pinterest.

El tráfico de la página y la capacidad de elaborar tableros de diseño cuidado y profesional nos permite confeccionar colecciones y decoraciones e ideas para el hogar, la oficina y muchos otros ámbitos de los que el usuario puede seleccionar elementos y personalizar sus gustos. 

Esta plataforma es ideal para aquellos negocios de moda, belleza, turismo y diseño de interiores, entre muchos otros.

Al igual que en los casos anteriores, dispone de una gran capacidad para segmentar y dirigir nuestros anuncios y mejorar nuestra comunicación

Pinterest dispone, además, del beneficio de generar interacción entre los usuarios, lo que aumenta el alcance de nuestras campañas y estrategias de marketing.

Por último, la plataforma nos permite conocer tendencias e incorporar las funciones de compra directa a través de las herramientas de la página. 

En consecuencia, se constituye como una tienda virtual y nos permite crear catálogos para la venta de productos de manera directa.

Esta plataforma es muy útil para desarrollar actividades del mercado llamado femenino. Esto es, la mayoría de los usuarios son mujeres de varios rangos etarios y poder adquisitivo. Por lo tanto, resulta fundamental crear un perfil para establecer un negocio como los mencionados con anterioridad.

Share