Las 6 claves que harán irresistible a tu nota de prensa

the-light-bulb-349400_640Los periodistas reciben centenares de notas de prensa a lo largo del día, algunas encajan con sus necesidades y otras están a años luz de sus intereses. Para evitar acabar en la papelera de los medios de comunicación las empresas deben invertir tiempo y recursos en conocer bien cada sección, programa o espacio al que vayan a dirigir sus informaciones. Nada de optar por emails genéricos, lo mejor es contar con una base de datos con contactos personalizados e ir gestionando y adaptando a ellos las informaciones que les propongan.

 
Esta es la mejor fórmula para averiguar qué medio de comunicación está más receptivo a publicar determinados datos y también a descubrir los temas en los que actualmente están trabajando los periodistas, si sabemos esto se les pueden ofrecer informaciones que les encajen.

 
Una vez se ha establecido esta relación de contacto directo y regular con los periodistas, las marcas deben tener en cuenta las tendencias informativas actuales para poder crear noticias que encajen con estos parámetros. En Agenciasdecomunicacion.org hemos preparado un listado con las que para nosotros son las 5 claves a tener en cuenta antes de redactar una nota de prensa:
1.    La influencia digital. Los periodistas cada vez tienen menos tiempo para preparar sus informaciones porque en la Era digital la inmediatez es una regla del juego que no pueden obviar. Por eso es conveniente que desde los departamentos de comunicación las empresas preparen los datos teniendo muy en cuenta cómo los quiere el periodista. Esto significa ser capaz de crear historias que se puedan compartir fácilmente en las redes sociales, por lo que los textos excesivamente largos o muy técnicos quedan fuera de esta categoría.
2.    El peso de lo visual. Todos aquellos contenidos que aportan un extra visual como puede ser una imagen, un vídeo, un gif o una infografía tienen muchas más posibilidades de ser publicados por los medios, puesto que le ahorran la tarea al periodista de invertir tiempo en la ilustración de la noticia. Además todos los estudios indican que las informaciones que contienen estos recursos suelen sumar una mayor viralización en la red que las que no cuentan con ellos.
3.    Construir historias. Los periodistas buscan que detrás de cada noticia haya una historia argumentada y con declaraciones de voces autorizadas o reconocidas que aumenten el valor añadido de las informaciones.
4.    Actualidad. La marca que consiga vincular el hecho noticiable que quiere destacar con algún tema candente del momento aumentará sus posibilidades de captar la atención del periodista. Incluso su viralización puede acabar convirtiendo a la empresa en trending topic.
5.     Humanizar a las marcas. La demanda del mercado está llevando a las empresas a establecer estrategias que les ayuden a acercarse a sus clientes objetivos y a crear historias que hagan más real y cercana a las marcas. Los periodistas lo saben y por ello se muestran más receptivos a publicar notas de prensa que muestren una cara diferente de las compañías.
6.    Apostar por los vídeo corporativos. Muy pocas empresas disponen de imágenes en los que expliquen su actividad o presenten un producto, lo que obliga a los medios a crear las suyas. Es preferible que la compañía invierta en pequeñas píldoras informativas que ayuden a ilustrar los datos que está facilitando a los medios, porque además así no tendrá que preocuparse porque se esté dando una imagen que no cuadre con sus valores corporativos, ya que ellos mismos serán sus autores.

 

Si las marcas son capaces de crear contenidos de valor, que presenten una cara diferente o incluso amigables de ellas mismas y teniendo muy en cuenta los roles y necesidades de los periodistas conseguirán aumentar de forma destacada las posibilidades de protagonizar la actualidad mediática.

Share