¿Cómo elegir a la mejor agencia de comunicación para tu negocio?

 

Trabaja como si fuera un solo equipo y parte de la empresa

 

Las agencias de comunicación son la solución más económica para contar con expertos en comunicación en nuestra empresa. Este equipo externo debe encargarse de gestionar todas las solicitudes de información que los medios de comunicación requieren de una empresa así como efectuar acciones proactivas con los periodistas con el objetivo de difundir determinados mensajes empresariales.

Entre las tareas de las agencias de comunicación están redactar y difundir notas de prensa, hacer un dossier de prensa corporativa, analizar la actualidad en los medios de comunicación referente al sector, crear contenidos atractivos para la web corporativa o las redes sociales, realizar informes sobre la cobertura mediática de cada información, etc.

Una vez tenemos claro que queremos trabajar con una agencia de comunicación externa, no es fácil elegir a la mejor para nuestro negocio ya que podemos encontrar muchas y muy diferentes en servicios, precios, formas de trabajar… Pues en el mercado hay servicios muy distintos cuyo rango de precio va desde los 400 euros mensuales hasta algunas que superan los 4.000 euros al mes.

 

¿Es el precio lo más importante? ¿Cuánto más cara mejor será?

 

Eso depende más de la empresa que de la agencia ya que lo importante es formar un único equipo así que no siempre la agencia más cara es la mejor para tu negocio. Si realmente queremos seleccionar a aquella agencia que mejor se adecua a nuestras necesidades, debemos analizar qué tenemos y qué queremos conseguir. Además, tenemos que saber quiénes somos y qué buscamos. Pues hay agencias que dan un trato más formal y distante, mientras otras, normalmente pequeñas, son más cercanas. Define cómo te gusta trabajar y cómo quieres que sea tu relación con la agencia.

Otro punto que debemos tener en cuenta, es la especialización de cada agencia de comunicación. Existen agencias especializadas en sectores (moda, motor, app, tecnología, salud, startup…) y otras especializadas en servicios (gabinete de prensa, community manager, creación de contenidos, diseño web, producción de vídeos…). Trabajar con una agencia muy especializada en tu sector puede ayudarte a llegar a las publicaciones y periodistas más especializados ya que tendrá un trato diario con ellos, sin embargo, también puede cerrarse a innovar o dificultar la posibilidad de llegar a otros medios o áreas. La creatividad también es muy importante en comunicación y poder salir de la zona de confort es un punto a tener en cuenta. Si quieres saber cómo trabajan: ¡pide referencias de lo que han hecho con anterioridad!

 

Lee también: Claves para elegir a tu agencia de comunicación ideal

 

Asimismo aconsejamos conocer previamente a la persona que se responsabilizará de la comunicación de nuestro negocio independientemente pues tendremos que formar equipo con ella y habrá que trabajar juntos cada día, es importante el feeling. Hablar con este profesional para contarle qué es nuestra empresa, qué hace y hacia dónde va es clave para crear vínculos y que surja ese feeling del que hablábamos antes. Además, con esta persona vas a compartir actividades e informaciones, a veces confidenciales, por lo que es esencial sentirse cómodo/a trabajando con ella.

Como pasa en toda elección, no hay una varita mágica que nos haga el trabajo ni un método único y 100% efectivo para elegir a una agencia de comunicación con la que trabajar. Desde nuestra experiencia recomendamos siempre tener claro qué queremos, a quién queremos llegar, qué relación queremos tener con la agencia y de qué presupuesto disponemos para la comunicación. Con estos puntos claros, al conocer las distintas propuestas de agencias sabremos mejor cuáles se adaptan a nuestras necesidades, forma de trabajo y filosofía de empresa.

 

 

Lea además:

Cuatro poderosas razones para contratar a una agencia de comunicación

¿Has contratado a una agencia de comunicación? Así deben ser tus primeros pasos con ella

Relación entre agencia de comunicación y cliente

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *