Presente y futuro de la creatividad y la innovación en las empresas

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Hoy, 21 de abril, queremos aprovechar que se celebra el día de la Creatividad e Innovación para hablar de la importancia de ambos conceptos tanto para el desarrollo personal como para el empresarial.

El diseñador publicitario Marci Segal fue quien escogió el día 21 de abril coincidiendo con el nacimiento de uno de los personajes más creativos, Leonardo Da Vinci.

Creatividad e innovación se consideran conceptos diferentes pero ambos van de la mano:

Aunque a veces pensemos que tener nuevas ideas es más complicado, en la mayoría de las ocasiones lo que resulta difícil es poner estas ideas en funcionamiento y pasar a la acción. Muchas veces las ideas creativas se quedan solo en eso, ideas que no salen de un cajón, ante la dificultad de ponerlas en marcha.

La creatividad no tiene porqué ser algo innato, es una habilidad, y como tal es necesario estimularla e incentivarla y por ello cada vez son más las empresas que apuestan por promover esta participación a todos los empleados, dando oportunidades en todos los departamentos (no solo en los creativos y de innovación), creando un ambiente propicio e inspirador y donde resulte más fácil que fluyan las ideas.

Tanto en las empresas como para emprender, perfiles creativos e innovadores son cada vez más necesarios y demandados ya que supone una ventaja competitiva puesto que son personas con una mayor capacidad de adaptación a los cambios y que ofrecen soluciones a nuevos retos, más flexibles. Especialmente importantes resultan estas habilidades en estos tiempos, que nos permitirán buscar maneras más creativas e innovadores para llegar a nuestros clientes y sobrevivir.

Cuando hablamos de innovación pensamos en crear algo que no existe o que se está inventando, algo técnico o tecnológico, pero este término también hace referencia a “mejorar, renovar”.

Algunas ideas sencillas para mejorar la creatividad e innovación en las empresas:

  • Potenciar la inspiración, para ello crear una atmósfera diferente en alguna zona de la oficina, o permitir otro tipo de actividades donde sea más fácil crear (en vez de pasar tantas horas frente a un ordenador), cada persona encuentra la inspiración de forma diferente y, el permitir salir a caminar o hacer alguna actividad física podría ser un gran estímulo.
  • Invertir en formación, dotar al equipo de herramientas y técnicas que les permita ser más creativos.
  • Crear un ambiente en el que se permita opinar y criticar no que se tenga que aceptar siempre lo que “el jefe” diga.
  • Salir de la oficina, organizar actividades fuera ayuda a que se generen nuevas ideas, crear equipo y generar la confianza necesaria para que todos aporten y todo se tenga en cuenta.

Nos gustaría acabar  rindiendo un pequeño homenaje a todas esas pequeñas empresas y autónomos que, durante este año de pandemia han sabido adaptarse e innovar para seguir en pie; empresas que en tiempo récord se han digitalizado y creado ecommerce para llegar a sus clientes, empresas que han cambiado su línea de producción y se han reconvertido para fabricar mascarillas y material sanitario, empresas que, ante la falta de clientes como el caso de los hoteles, han abierto sus puertas para utilizarlos como oficinas, restaurantes con sus menús en QR, sirviendo a domicilio… Animamos a todas las empresas para que sigan apostando por la creatividad e Innovación.

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing LinkedIn

Share