Las consecuencias de una mala comunicación interna en la empresa

Llevar una mala comunicación interna en la empresa puede ser muy negativo para cualquier compañía, sea cual sea su tamaño y el sector en el que opere.

No hay que olvidar que la comunicación interna es aquella que se dirige a los trabajadores de la organización con la finalidad de informar y motivar al equipo y retener el talento.

Es por ello que la mala comunicación en la empresa puede ser muy perjudicial para los negocios. ¿Quieres conocer sus nefastas consecuencias? Continúa leyendo y descúbrelas.

¿Cuáles son las consecuencias de una mala comunicación interna?

Reducción de la productividad

Cuando los empleados no reciben información sobre lo que ocurre en la organización, tienden a perder el interés tanto en la empresa como en sus tareas, lo que se traduce en desmotivación y en una reducción del rendimiento y la productividad.

De ahí la importancia de poner en marcha una buena estrategia de acciones de comunicación interna que, en la medida de lo posible, implique a los trabajadores en los diferentes acontecimientos que van teniendo lugar dentro de la compañía.

Mal ambiente laboral

La falta de diálogo entre los equipos puede alimentar los chismes, bulos y secretos, algo muy negativo para cualquier compañía debido a que tiende a generar muy mal ambiente en la oficina.

Clientes descontentos

Cuando los miembros de una misma organización no reman en la misma dirección y no se sienten valorados y motivados, la calidad de sus tareas disminuye de manera drástica y los clientes dejan de estar contentos con el trabajo.

Es por esta razón que una mala comunicación interna en la empresa también puede ser sinónimo de pérdida de clientes y, por tanto, de beneficios económicos.

Dificultades para tomar decisiones

La comunicación entre los empleados y los responsables y directivos resulta esencial para disponer de la información adecuada y conseguir que todas las tareas se lleven a cabo a la perfección.

Consejos para mejorar la comunicación en la empresa

Ahora que sabes cuáles son los principales peligros de una mala comunicación interna en la empresa, el siguiente paso se centrará en aplicar algunas buenas prácticas, tales como.

  • Diseñar un manual corporativo que incluya toda la información referente a la compañía (filosofía, valores, normas, políticas, herramientas disponibles para los trabajadores, organigrama, etc.).
  • Aprovechar la tecnología para informar a los empleados sobre las novedades de la empresa a través de un boletín de noticias, un correo electrónico o un blog corporativo, por ejemplo.
  • Organizar reuniones con frecuencia que permitan valorar el estado de ánimo de cada trabajador y tener en cuenta sus necesidades dentro de la corporación.
  • Crear un buzón de sugerencias donde todos los miembros de la entidad puedan expresar sus opiniones, quejas y propuestas de mejora de manera anónima y secreta.

Recuerda que una mala comunicación interna en la empresa puede provocar un descenso en la productividad, problemas para tomar las decisiones óptimas, mal ambiente laboral y descontento entre los clientes.

Tampoco te puedes perder nuestro post sobre el plan de comunicación anual, una herramienta imprescindible que no puede faltar en la estrategia empresarial.

Share