La radio, un medio de comunicación tradicional que sigue enamorando a oyentes en plena era digital

Un homenaje a la radio, uno de los medios de comunicación más antiguos del mundo

En ADC Agencias de Comunicación hemos querido rendir homenaje en “el día mundial de…” a uno de los medios de comunicación más antiguos del mundo: la radio, que se celebra el próximo viernes 13 de febrero.

Fue en el año 2012 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó esta fecha como el Día Mundial de la Radio.

La radio es uno de los medios de comunicación más antiguo y es uno de los canales con mayor extensión en el planeta. Aunque cueste creerlo, todavía hay zonas en el planeta sin acceso a internet y, el bajo coste del medio, hace que sea muy popular y que pueda llegar a todos los niveles sociales.

«La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente». Marshall McLuhan, filósofo y comunicólogo.

Aunque con los ojos de ahora cueste imaginárselo, la radio fue una gran invención, revolucionó para siempre la forma de la comunicación humana, las familias se sentaban alrededor de ella y les permitía conocer lo que estaba pasando en momentos tan difíciles como las guerras; se reunían grupos grandes para escuchar música, programas de humor… también cambió la forma de hacer negocios y por supuesto, la forma de divertirse. Desde casa, sin necesidad de saber leer o tener acceso a un periódico las personas recibían información sobre asuntos políticos y sociales.

Haciendo un breve repaso sobre su historia y evolución, la época dorada se sitúa entre 1920 y 1930, donde las emisoras proliferaron especialmente en países industrializados. Se popularizó tanto en estos años que la radio llegó en 1928 hasta los automóviles para hacer aún más extensa su difusión. Otro momento importante fue en 1948 con la aparición de los transistores (a su inventor le valió el Premio Nobel de Física), que eran mucho más livianas, pequeñas y económicas. La producción y ventas se dispararon en los 60 y 70, siendo ya reemplazados por nuevas tecnologías en los 80.

Si bien es verdad que con la llegada de la televisión sufrió un importante declive, gracias a internet y el nuevo milenio se reactivó por la llegada de radios digitales, podcasts…

Pero, ¿cuál es la radiografía de la audiencia y consumo de la radio en España?

Según Barlovento Comunicación, la audiencia de radio en España es del 56.9% de la población lo que supone un descenso desde el año 2012. Hay un aumento de audiencia en la radio temática que además superó a la generalista en 2006 y, también hay un incremento de la radio por internet frente a la TDT. Por grupos de edad, quienes más consumen radio son las personas que tienen entre 35 y 54 años y por último, las comunidades autónomas que más sintonizan la radio son Castilla León, Asturias y Navarra y las que menos Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

¿Por qué encender la radio?

  • Es un medio que en tiempos de “fakes news” goza de mayor CREDIBILIDAD entre los ciudadanos.
  • Te acompaña en la soledad
  • Es inmediato, te informa en tiempo real del tráfico, del tiempo y además te permite conocer lo que sucede en tu ciudad/comunidad.
  • Existe un vínculo entre oyente y comunicador diferente. La herramienta es la voz, los silencios. No se pueden interpretar gestos por lo que en cada palabra hay una mayor carga emocional.
  • No es unidireccional, se interactúa con los oyentes (ahora además con redes sociales hay mayor interacción)
  • Te acompaña allá donde vayas, la puedes escuchar en el coche, gimnasio, por la calle, puedes bajarte podcast, descargarte apps. 
  • También la puedes poner como música de fondo

Y lo mejor, la radio te ofrece todo esto y más gratis.

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing LinkedIn

Share