Entrevistamos a Estudio Manuela Márquez cuyo secreto es desarrollar los proyectos con pasión, emoción y técnica

 

La imagen y la comunicación pueden ser un soplo de aire fresco para una empresa o una marca, les puede llevar a cambiar el rumbo. Ambas tareas requieren esfuerzo, dedicación y rodearse de profesionales de confianza que acompañen en el camino. El Estudio Manuela Márquez es especialista en acompañar a las empresas que buscan contar historias fidedignas, reales y tangibles. Su misión es conocer y escuchar para así desarrollar proyectos exitosos. Su secreto desarrollarlos con pasión, emoción y técnica para comunicar de la forma más clara y directa posible.

Hoy hablamos con Manuela Márquez, Fundadora y Directora Creativa de la agencia:

 

¿Cómo se define vuestro negocio? ¿Cómo ayuda a otras empresas?

Somos un estudio creativo que ofrece soluciones en estrategia, diseño y producción multiplataforma. Creando marcas que cuenten historias fidedignas, reales y tangibles, marcas líderes, que aporten valor, conecten y provoquen un cambio de paradigma.

¿Cuál es vuestro servicio estrella?

Nuestro servicio estrella es “conocer y escuchar”. Fundamental para desarrollar proyectos exitosos. Desarrollarlos con pasión, emoción y técnica es el eje principal, para comunicar de la forma más clara y directa posible.

¿Cuál es vuestro target? ¿A qué empresas os dirigís? ¿Por qué?

Trabajamos y nos dirigimos principalmente a Pymes, emprendedores e instituciones.

Nos resulta estimulante realizar proyectos para Pymes o Emprendedores, porque compartimos target, inquietudes, lenguaje…, nos hace sentir cómodos y en casa. También, desde el día que nos descartó una farmacéutica porque nuestro presupuesto era “demasiado bajo y no podían presentarlo”, nos alejamos de este target, va más allá del trabajo, no compartimos “way of life”.

En este último año, hemos colaborado en proyectos para empresas con fines sociales y es un perfil que nos hace sentir especialmente bien.

Dificultades y puntos positivos de trabajar para pymes, emprendedores y startups.

Por señalar una dificultad, la dilatación de los tiempos en los proyectos.

Puntos positivos, muchos: la relación estrecha que nace, el círculo de confianza y construir codo con codo, la fuerza y energía que se genera.

Los éxitos son de equipo y se disfrutan doblemente.

¿Qué valoran vuestros clientes de vuestro servicio y vuestra filosofía de agencia?

Le hemos pedido a uno de nuestros clientes que responda esta pregunta por nosotros, y nos ha enviado lo siguiente: “Valoro la implicación, el interés por conocer la esencia de tu negocio y saber transmitirla y publicitarla”. Erika González, Directora de Espluioga (centro de yoga especializado).

¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia?

¡Nuestro ADN!

Verás, los conocimientos técnicos como: preparar un arte final para print, que un pliego es múltiplo de 4, que es CPC o saber dónde y cómo se debe insertar el código para vincular tu web a Analytics, así como estar al día de tecnologías y novedades, son conocimientos adquiridos y que según las habilidades de cada uno para implementarlos, marcan en cierta medida las calidades finales de los proyectos.

Entre compañeros profesionales del sector, conceptos como los descritos anteriormente son el pan nuestro de cada día, por lo que no debería ser un punto diferencial.

Lo que nos hace diferentes, bajo nuestro punto de vista, es la creatividad, la interpretación y desarrollo de una idea, la emoción e implicación. Esto es único, no hay 2 iguales, está en el ADN de cada uno de nosotros.

Se trata entonces de que ADN, conocimientos y habilidades sumen en un proyecto y lo que empieza por una necesidad de comunicación acabe en una realidad que va mucho más allá de lo visual.

 

Lee también: ¿Por qué es importante para una pyme el marketing digital?

 

¿Trabajáis en otros países? ¿Habéis pensado dar el salto internacional?

Hemos realizado proyectos editoriales en Francia y proyectos digitales en las Maldivas. Si, sería chulo realizar más proyectos internacionales, pero estamos centrados en realizarlos en nuestro territorio, nos resulta más realista a día de hoy.

¿Cómo ha cambiado el sector de la comunicación en los últimos años?

Del 1 al 100, un 1000 x 1000.

El perfil del consumidor, su interactuación con el producto y sus hábitos han generado un nuevo paradigma en comunicación.

Sociedad de conocimiento, aprendizaje colaborativo, innovación social y tecnológica. De mercado de masas para comunicar el “producto” a mercados segmentados y expertos, que “viven experiencias” de realidad aumentada, sin olvidarnos de la IA y machine learning, es ¡¡¡BRUTAL!!!

No comparto la inmediatez y lo supuestamente fácil que parece llegar a (logros, felicidad, etc.), creo que genera una falsa realidad y pérdida de camino, que puede ser más importante que el destino. Pero esto, lo dejamos para cuando deba responder en Redes 🙂

¿Cómo ha repercutido en su negocio (aparición de nuevos servicios, nuevas tendencias, cómo se han adaptado, etc.)?

Desaprender para aprender. La aparición de nuevos servicios y tecnologías es estimulante y positivo, requiere esfuerzo pero sienta bien. FORMACIÓN.

Tendencias, aplicadas con moderación fantástico.

Por ejemplo, hace un tiempo las primeras web parallax scrolling, muy interesantes para landings, genial las diferentes velocidades, planos, etc. pero verlas sin parar… ¡qué saturación!

¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?

Como objetivo incorporar nuevos clientes y fidelizar a los recientes. Queremos crecer, pero siempre garantizando el servicio y atención que ofrecemos actualmente y que nos proporciona valor añadido, convertirse en expertos conocedores de los negocios de nuestros clientes requiere tiempo, dedicación y esfuerzo.

¿Cuál es el principal obstáculo que habéis encontrado emprendiendo en comunicación?

En algunas ocasiones el económico, aunque a veces, se puede convertir en una ventaja.

Os pondré un ejemplo. Tenemos un cliente dedicado a la consultoría en telecomunicaciones y comercialización de productos. Hemos realizado diversos trabajos para ellos, packaging, catálogo de producto, campañas, etc. Les surgió la necesidad de actualizar su página web, presupuestamos, pero optaron por realizarla con un conocido del gerente en primera ocasión, para seguir después con 2 opciones similares. Desgraciadamente para ellos, les dejaron un proyecto inacabado y un mal resultado, visible en los índices de rebote. Contactaron con nosotros, realizamos y finalizamos el proyecto así como reducimos al mínimo el índice de rebote, un 15%.

Así que el principal obstáculo diría que son los conocidos y familiares que saben diseño web y utilizan Photoshop, After Effects, etc. 🙂

¿Hacéis comunicación propia? ¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?

Si, pertenecemos a grupos de Networking, asociaciones de diseño, redes sociales, etc. Paradójicamente y aunque estemos en era digital, el boca-oreja sigue teniendo un gran peso.

En AgenciasdeComunicacion.org creemos en la magia de la comunicación. Como expertos, ¿qué consejo darías a una empresa que nunca ha hecho comunicación o tiene la sensación de que no obtiene resultados?

Esto de los consejos no va mucho conmigo, cada uno tiene sus razones para hacer o no hacer según su criterio. Así que es más una reflexión.

Destinar recursos en imagen y comunicación, es un soplo de aire fresco y puede cambiar el rumbo. Implica esfuerzo y dedicación, rodearse de profesionales de confianza, que acompañen en el camino, con los que te sientas cómodo y cercano, es necesario para crear imagen de marca.

Ante la sensación de no obtener resultados (aunque la frase esté más que machacada) como dijo Einstein “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

 

Lea además:

El marketing y la comunicación digital también son para las PYMES

¿Cómo elegir agencia de comunicación?

Entrevistamos a La Trastienda, una agencia de prensa y RRPP con un modus operandi basado en la creatividad

 

Share