Entrevistamos a 3AW, una agencia 360º cuyo fin es orientar en comunicación a sus clientes

 

Más de 15 servicios en todo el mundo

 

La comunicación empresarial ha traspasado fronteras dentro de las propias empresas aunando bajo un solo paraguas áreas como el marketing, la publicidad, el diseño corporativo y la comunicación propiamente dicha. Esta ramificación dentro de la misma área ha creado nuevas necesidades dentro de las empresas que agencias 360º satisfacen dando un servicio completo y personalizado. Ese es el caso de 3AW que ha encontrado la fórmula ofreciendo más de 15 servicios en un solo partner.

 

Hoy hablamos con María Sánchez Muñoz, Marketing Strategy Director de 3AW, quien asegura que ellos revalorizan su labor predicando con el ejemplo:

 

– ¿Cómo se define vuestro negocio? ¿Cómo ayuda a otras empresas?

3AW es una agencia de comunicación 360º que ofrece servicios plenos de comunicación, publicidad y marketing para satisfacer las necesidades de sus clientes. Ofrece más de 15 servicios en comunicación, marketing y publicidad, planificados de forma global como multinacional que es, pero ejecutados localmente según las necesidades de cada mercado y cada público objetivo. Estos se agrupan en 5 grandes áreas: PR, Digital, marketing y eventos, diseño y publicidad.

3AW ayuda a sus clientes a orientar sus estrategias de comunicación y a ejecutarlas de forma adaptada a cada empresa. La agencia actúa como un miembro más del equipo de nuestros clientes, siempre aportando creatividad, proactividad, cercanía, calidad, resultados y una dilatada experiencia en el sector, con el objetivo de multiplicar de forma exponencial su exposure, potenciar su reputación… y siempre alineados con su estrategia comercial.

– ¿Cuál es vuestro servicio estrella?

3AW nació como una agencia de PR, pero ha ido evolucionando durante esta década a un modelo 360º para cubrir las necesidades globales de sus clientes. Por ello, cada uno de los departamentos de la agencia están integrado por profesionales de reconocido prestigio en cada ámbito. Conscientes de que no sería posible contar con la confianza de empresas de primer nivel en cada uno de los departamentos si el servicio no buscara la excelencia a través de sus profesionales, el servicio estrella de la agencia es precisamente ese, el poder ofrecer, de forma individual o colectiva un servicio 360º que cubra absolutamente todas las necesidades (nacionales e internacionales) de los clientes.

– ¿Cuál es vuestro target? ¿A qué empresas os dirigís? ¿Por qué?

3AW es una agencia que trabaja con empresas pequeñas, medianas y grandes y, además, de diferentes sectores. Lejos de suponer un problema, es un valor añadido, ya que domina las diferentes estrategias adaptadas a cada sector. Además, multiplica las sinergias entre compañías, a priori, muy distantes entre sí y que encuentran puntos de encuentro.

Eso sí, 3AW es exclusivista por sector. No trabaja con empresas que son competencia entre sí para garantizar la independencia total de sus estrategias.

Geográficamente no tenemos limitaciones al contar con presencial a nivel mundial. Es más, contamos con un equipo Internacional en nuestra central de Madrid que se encarga de gestionar las propuestas en diferentes puntos geográficos.

– Dificultades y puntos positivos de trabajar para pymes, emprendedores y startups.

3AW es una empresa que, por su definición y su vinculación al emprendimiento y a las startups, apuesta claramente por ofrecer apoyo a estas empresas emergentes. Conscientes de que el apoyo en comunicación es esencial para su desarrollo, 3AW creó el programa STARTUP PROGRAM que ofrece, a precios startup, soluciones a medida para este tipo de compañías en materia de comunicación, servicios digitales, creatividad o publicidad. Ninguna empresa nace grande pero, sin ese apoyo necesario, muchas de esas buenas ideas empresariales nunca podrían lograr crecer y posicionarse para llegar a serlo. 3AW está ahí para ellas y pone todo el mismo esfuerzo y dedicación que para los gigantes empresariales para los que también trabaja.

– ¿Qué valoran vuestros clientes de vuestro servicio y vuestra filosofía de agencia?

Creatividad, calidad, resultados, cercanía, comodidad (internacionales & 360 = un único interlocutor), experiencia…

– ¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia?

Precisamente lo que valoran nuestros clientes: Creatividad, calidad, resultados, cercanía, internacionalización, 360º, experiencia…

 

Lee también: 3AWORLDWIDE, galardonada con un premio Stevie® en los International Business Awards 2014

 

– Nos venías diciendo que trabajáis en otros países…

Sí, 3AW es como la W indica, Worldwide, y cuenta con una red de agencias afiliadas presentes en más de 25 países alrededor del mundo. Los headquarters tienen base en Madrid, Miami y Brasil.

– ¿Cómo ha cambiado el sector de la comunicación en los últimos años?

Los mayores cambios vienen de la mano de la digitalización. El exceso y fácil acceso a la información, hace necesaria la personalización de los contenidos. Los consumidores son cada vez más exigentes, están mejor informados y les gusta intercambiar información y dialogar con las compañías. El uso de las redes sociales se ha generalizado y las personas recurren a formas de comunicación desconocidas hace unos años. El vídeo publicitario por ejemplo, ahora es programático. Búsquedas por voz, marketing automation… Otras tecnologías que veremos desarrollarse en 2019 serán la inteligencia artificial (AI), el internet de las cosas (IoT) o la realidad aumentada (RA). De hecho, Facebook ya está experimentando con esta última haciendo pruebas de publicidad con algunas marcas

Hoy en día no se habla de content marketing sino de context marketing y contenido experiencial, cobrando importancia el social listening.

La tendencia es invertir menos en publicidad, mientras crece la inversión en las interacciones no pagadas con los medios de comunicación. Los micro y nano influencers ganan fuerza por su participación y credibilidad.

– ¿Cómo ha repercutido en su negocio?

Nuevos servicios y posibilidades sobre todo en el apartado digital/ tecnológico (UX, automatización, SM, Inbound, Social Listening….) Se abren nuevos canales, nuevos formatos, nuevos procesos etc.

– ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?

Sistema de franquiciado y crecimiento internacional. Este año se está produciendo en 3AW un gran crecimiento y expansión geográfica. En los últimos 3 meses se ha ampliado presencia con la entrada en 8 nuevos países (Chile, Portugal, Nigeria, Países Bajos, Uruguay, Rumanía, Irlanda y Bélgica).

– ¿Cuál es el principal obstáculo que habéis encontrado emprendiendo en comunicación?

Es un sector muy competido y con mucho intrusismo. Además, a veces es complicado transmitir a compañías más tradicionales, o que no cuentan con un equipo interno de comunicación, marketing o digital, la importancia de adaptarse a los nuevos canales, a los nuevos tiempos para no quedarse atrás.

– ¿Hacéis comunicación propia? ¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?

Sí. Una agencia de comunicación ha de predicar con el ejemplo y, por ello, 3AW es tratado como un cliente más dentro de la agencia. Organizamos Encuentros digitales periódicos, foros digitales ‘Salseo Digital’, blogs, videoblogs, encuentros periódicos con medios, campañas RSC, campañas de comunicación globales con toda la red 3AW, comunicación interna internacional, meetings mundiales 3AW para lograr sinergias y conocer tendencias alrededor del mundo en el sector…

– En AgenciasdeComunicacion.org creemos en la magia de la comunicación. Como expertos, ¿qué consejo darías a una empresa que nunca ha hecho comunicación o tiene la sensación de que no obtiene resultados?

“Lo que no se comunica no existe”. Es muy importante tener una estrategia de comunicación coherente y en base a unos objetivos.

La comunicación y marketing es un punto clave de la estrategia empresarial de cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

El objetivo final de la comunicación es que la marca sea reconocida y esté posicionada en el top of mind del consumidor como queremos. Ese proceso no es flor de un día pero, si se entiende que ese mar de fondo consigue crear una percepción positiva en torno a una marca, esa confianza del consumidor se verá reflejada también en la cuenta de resultados. Por ello, es muy importante que este campo se aborde desde la profesionalidad y a nivel estratégico en base a los objetivos de la compañía.

Si no has obtenido los resultados esperados, es posible que no hayas aplicado la estrategia o medios adecuados.

Cuando hablamos de comunicación 360 estamos hablando de aunar todos los esfuerzos de las empresas para comunicarse con sus públicos en todos los ámbitos que nos brinda el panorama de la comunicación actual, ya sea mediante publicidad convencional, interactiva o publicidad online. Las campañas de comunicación que se lleven a cabo deben estar orquestadas al unísono, sirviendo de apoyo las unas a las otras y posicionando a nuestra empresa de una forma clara en la mente de los consumidores.

 

Lea además:
Entrevistamos a AllWords Translations, su trabajo va más allá de la traducción literal
¿Cómo elegir a la mejor agencia de comunicación para tu negocio?
El futuro y presente de los influencers este 2019

 

Share