El futuro de los textos en redes sociales, el poder de la imagen

El éxito de canales como Tik Tok e Instagram

.

Las imágenes cada vez toman más fuerza en Internet. Las palabras se sustituyen por iconos, gifts, fotos y vídeos. De ahí el éxito de plataformas como Tik Tok, Instagram o Pinterest. ¿Por qué la tendencia lleva a eliminar o minimizar los textos y dar el protagonismo a la imagen?

Estamos en la Era de la Imagen. Desde un punto de vista de comunicación empresarial, la imagen está consiguiendo mejores resultados de engagement que los textos. Como receptores, nos paramos más tiempo en un video o foto que nos guste que a leer un contenido aunque sea 100% de nuestro interés. También llaman nuestra atención los titulares o frases cortas si nos las presentan en forma de imagen, solo hay que ver el éxito de hashtags como #microcuento o #cita en una red social como Instagram.

El objetivo más común entre los usuarios de redes sociales es llegar al máximo número de seguidores. Si se trata de una marca o empresa esta meta se convierte en un reto por el que luchar con cada publicación. Esto ha obligado a los responsables de comunicación corporativa a optar por aquellos formatos que más atraen a su público: la imagen.

.

¿Cuál es el futuro de los textos?

A pesar de que parece que los textos quedarán obsoletos, con tanto bombardeo de imágenes, tanto fijas como en movimiento, en un futuro no muy lejano nos atraerá lo diferente y será la palabra. Al final lo que destaca en un muro lleno de publicaciones es aquello que diverge del resto, lo que muestra algo distinto.

No obstante, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha señalado que tendemos a la imagen y el responsable de Facebook para EMEA, Nicola Mendelsohn, ha ido más allá defendiendo que los textos dejarán paso a imágenes en movimiento y palabra hablada. Mendelsohn asegura que el video “transmite mucha más información mucho más rápido. Por tanto, realmente la tendencia ayuda a acceder a mucha más información”.

.

Lee también: Las startups confían en las redes sociales para tener feedback

.

Pero los textos no desaparecerán es que dejarán de ser en blanco y negro para transformarse en imágenes. No hace falta más que ver las opciones que ahora da Facebook para crear textos en fondos multicolor, con estampados, degradados… Y es que los textos también pueden ser visuales, al escribir en redes sociales no tenemos por qué ceñirnos a un fondo blanco con letras negras o viceversa.

También si nos fijamos en los avances técnicos podemos ver como la imagen también evoluciona, pues comienzan a tomar fuerza las historias contadas en video en 360º y la realidad virtual. De hecho, esta tecnología sale de las redes sociales y podemos verla desde en platós de noticas hasta en videojuegos o experiencias turísticas, deportivas, de relajación…

.

¿Textos en 3D? También son posibles.

.

 
Lea además:
¿Influyen los “me gusta” de las redes sociales en la comunicación empresarial?
El papel de las Redes Sociales para empresas y ciudadanos durante el confinamiento
Los pequeños influencers sustituyen a los famosos en las acciones de las marcas
Share