El don de la creatividad, una habilidad en alza entre los nuevos perfiles profesionales

Hablamos de creatividad, originalidad e iniciativa como tres rasgos fundamentales que el sector de la comunicación ha tenido siempre en cuenta en la creación de equipos multidisciplinares

Probablemente, nunca antes se había hablado tanto ni se había dado tanta importancia a la creatividad como en estos últimos tiempos. Año tras año, con cada una de las crisis, ante nuevos retos, con la relevancia del mundo digital, ante los cambios de hábitos de las personas… Las empresas cada vez necesitan ser más creativas para diferenciarse y en ocasiones incluso para sobrevivir. 

Pero, ¿qué es la creatividad?

Si nos remitimos a la etimología de la palabra CREATIVIDAD, vemos que deriva del latín “creare”, que significa engendrar, producir, crear. Y si nos vamos a la definición, la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos que producen soluciones originales. A ella llegamos a través de un proceso mental que nace de la imaginación.

¿Es la creatividad una cualidad indispensable para ser un profesional de la comunicación?

Gracias a la creatividad, las empresas obtienen varios beneficios que destacamos a continuación: 

  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Favorece el desarrollo entre los empleados.
  • Evita quedarnos estancados, acomodarnos ya que los mercados están en continuo movimiento y evolución.
  • Nos hace más competitivos, más inquietos, con ganas de aportar lo mejor de nosotros en cada momento.
  • Incentiva la comunicación y la mente activa
  • Pero, sobre todo las hace diferentes. Las empresas que integran la creatividad en su identidad, aumentan la competitividad tanto en clientes como ante los trabajadores.

En estos últimos meses, hemos visto cómo las empresas se adaptaban de forma extraordinaria a la situación, la creatividad ha sido esencial para que éstas pudieran adaptar su publicidad a la situación actual, su manera de comunicar y conectar con los clientes, incluso algunas reconvirtiendo la actividad a las necesidades actuales y, un gran número de empresas han tenido que implantar en tiempo récord el teletrabajo.

Equipo Humano, eje de la Comunicación Interna

No es de extrañar que, las empresas demanden cada vez más a profesionales con habilidades como la creatividad. En esta tabla podemos ver las 10 primeras habilidades comparando 2018 vs Tendencia 2022:

Uno de los rasgos más característicos de las personas creativas es la mente abierta, buscan distintas y variadas formas de llegar a la solución, no se conforman con un único punto de vista, son flexibles ante cualquier contratiempo.

Hay cierta asociación entre ser creativo y tener un cierto nivel de inteligencia, pero no hay que olvidar que también es sensible a factores como la manera de potenciarla. Por ello es muy importante que las empresas la fomenten y creen el ambiente idóneo para poder desarrollarla: dando confianza, incentivando el entusiasmo, fomentando la comunicación; intercambiando ideas….en definitiva creando un ambiente relajado donde todos se sientan cómodos y dónde se incentiven las nuevas ideas, buenas o malas con mayor o menor éxito, sin criticarlas y donde todas tengan cabida y se puedan estudiar y discutir.

El color herramienta de diseño

Share