¿Crece la audiencia social y tu empresa sin redes sociales?

En Pixabay by geralt

En Pixabay by geralt

Últimamente se habla mucho de la audiencia social, aquella que mide el impacto de los programas de televisión a través de las redes sociales, y la razón es que año tras año no para de crecer. A los usuarios les gusta ver la tele con su tablet o smartphone en mano para poder comentar, criticar o aplaudir todo aquello que pasa en sus programas favoritos.

De esto se han dado cuenta las marcas y por eso estudian de cerca qué programas y series suman más comentarios en las redes sociales antes de decidir en qué canal y a qué hora contratarán un espacio para su publicidad.

Deportes y realities

Los programas que registran una mayor audiencia social son las emisiones deportivas, seguidas de realities como «La voz, «Gran Hermano» o «¿Quién quiere casarse con mi hijo?, dejando en tercera posición a las series y películas.

Ante estos resultados, las agencias de comunicación subrayan la importancia que tienen las emociones a la hora de lanzarse a interactuar en las redes sociales. Sabemos que los deportes, sobre todo el fútbol, despiertan pasiones  y que muchos realities generan comentarios debido a sus controversias y a que pueden generar tanto un sentimiento de reconocimiento como de rechazo ante determinadas actitudes o situaciones. Por lo tanto son los espacios televisivos más idóneos para que el usuario se lance a dar su opnión.

Y las cifras así lo demuestran, se calcula que un 32% de los comentarios que se registraron en Twitter en el 2012 se produjeron durante la franja prime time y estaban relacionados con programas de televisión.

Facebook y Twitter han visto el tirón

El crecimiento de la audiencia social no ha pasado desapercibido para Facebook y Twitter y por eso ya han decidido poner en marcha estrategias para «enamorar» a los directivos de las cadenas. Por ejemplo, la red social de Mark Zuckerberg ha anunciado que ofrecerá más información y más detalles sobre las interacciones que generan los contenidos televisivos en Estados Unidos.

Pero antes que Facebook, Twitter ya se unió con la compañía Nielsen para elaborar informes sobre qué programas generaban más tuits. Dos propuestas que se convierten en activos de cara a captar más anunciantes y que complementa a las mediciones de audiencia tradicionales, que se habían quedado algo obsoletas.

Para los expertos en comunicación tiene un gran valor para las marcas descubrir qué programas generan más actividad en las redes sociales. Por ello, cada día son más las marcas que se animan a entrar en el mundo social media, ya que son conscientes de que quedarse al margen es sinónimo de perder posibles clientes.

 Las agencias de comunicación explican que ya hace bastante tiempo que las cadenas de televisión se dieron cuenta de que se había producido un cambio de hábito a la hora de ponerse frente al televisor. Cada día son más las personas que miran la pequeña pantalla en compañía de sus dispositivos móviles y dispuestos a comentar cualquier cosa que vean interesante.

Es más, son muchos los programas que cuentan con sus propios hashtag y animan a su audiencia a participar. Sin duda, el móvil se ha consolida como gran impulsor de la actividad en los social media y está llegando a cambiar hasta nuestra forma de consumir televisión.

Share