¿Cómo generar contenidos para una comunicación empresarial de calidad?

Cinco tips para crear mensajes interesantes

El uso de Internet ha democratizado la comunicación empresarial. Ya no es necesario tener un gran presupuesto ni un equipo de comunicación, todas las empresas pueden hacer comunicación. Incluso con una inversión muy reducida se pueden lograr objetivos interesantes gracias a la red. Lograr que el público se fije y hable de un producto, marca o proyecto empresarial ya no va unido al tamaño.

No obstante, para que los medios de comunicación y periodistas estén realmente interesados en lo que hace una empresa hay que ofrecerles información de calidad. Los periodistas se leen un porcentaje pequeño de las notas de prensa que reciben. Esto se debe a que en muchas ocasiones a la información le falta gancho, hay que ser noticioso y no caer en la publicidad.

Para crear una información de calidad para la comunicación empresarial aconsejamos tener en cuenta los siguientes puntos:

Huir del lenguaje de ventas

Las empresas principalmente se dedican a vender por lo que es fácil caer en eslóganes publicitarios cuando pensamos en mensajes para empresas. Pero, en comunicación empresarial, hay que evitar la publicidad y apostar por la información. Tanto los consumidores como los medios de comunicación y periodistas huyen de los mensajes que directamente venden, ya que esa es la función de los anuncios. Debemos ser creativos y ofrecer información de interés.

Valorar la información

Hay muchas noticias empresariales que son interesantes de forma interna pero no tienen gran valor para el exterior. Invertir en una nueva web o un concurso en redes sociales puede funcionar como noticia en ciertos canales pero carece de interés para los periodistas, por ejemplo. Hay que hacer un ejercicio y valorar la información para ver en qué canales puede funcionar. Por ejemplo, para que algo sea noticioso para los medios de comunicación debe ser novedoso, innovador o diferente, es decir, que no se repita casi a diario en otras cientos de empresas.

Lee también: Adiós al contenido viral; bienvenida reputación

Calidad mejor que cantidad

Conseguir mayor visibilidad es un reto para las empresas que se basa en la calidad y no en la cantidad. Publicar más en redes o lanzar más notas de prensa no ayudará a llegar a más consumidores. Lo aconsejable es centrarse en ofrecer un contenido de calidad y atractivo que realmente se pueda hacer viral o atraer a los medios de comunicación. Si enviamos notas de prensa muy seguidas o llenamos el muro de Facebook de nuestros seguidores con publicaciones, lo que conseguimos es que ser cansinos y cierto rechazo.

Contenido de interés

Para ofrecer contenido relevante y de calidad lo mejor valorar que le interesa a nuestros target. Tanto las notas de prensa como las publicaciones en redes sociales de una empresa deben hacerse un hueco entre todas las demás; para conseguirlo debemos ofrecer algo diferente, innovador y de interés.

Selección de canales

Publicar lo mismo en todos los canales es una mala praxis, desafortunadamente muy extendida en redes sociales. Hacer un análisis de los mensajes que queremos trasmitir, ver los objetivos que queremos alcanzar y adaptarlo a los distintos canales nos ayudará a conseguir el éxito. Cada canal tiene sus propias características y debemos adaptarnos a ello.

Lea además:
Cómo encontrar el tema ideal para crear contenido SEO
5 consejos para conseguir que tu contenido se comparta
Define tus objetivos, mensajes y canales en un plan de comunicación
Share