Tendencias en comunicación para 2016 según Hotwire

 

Tendencias en comunicación para 2016 según HotwireAño nuevo, vida nueva… también en comunicación. En Agenciasdecomunicacion.org consideramos que hay costumbres ya obsoletas de las que tendríamos que desprendernos en 2016 como el llamado ‘libro blanco de marketing’ o pasar de la comunicación 2.0 porque pensemos que es una moda pasajera. Hoy nos hemos centrados en las previsiones sobre Tendencias de la Comunicación que ha hecho Hotwire.

Esta agencia con sede en California destaca 12 tendencias para 2016:

Guerra de Plataformas. La web corporativa será un canal más para la empresa y no el eje principal como hasta ahora. El interés ya no es que el usuario termine en la web sino que conozca a la empresa, sus productos o servicios, y que se convierta en un cliente-usuario.

Embudo invertido. Si hasta ahora lo importante era generar notoriedad para que una parte de los receptores se convierta en cliente, ahora este concepto se da la vuelta y se ha ensanchado la parte final del embudo. Serán los clientes quienes demanden la información. “Si Google es el rey de la cima del embudo, Amazon se ha convertido indudablemente en el príncipe del final del embudo”, asegura Hotwire.

• La audiencia está acabando con la publicidad y el bloqueo de anuncios cada día gana fuerza. La tendencia irá hacia los contenidos patrocinados que realmente interesen a los consumidores.

• La campaña de marketing deberá centrarse en las pasiones y el estilo de vida de los destinatarios y no en su edad. Pues ahora podemos encontrar a mayores de 50 que les gusta el heavy, mujeres de cuarenta adictas al Candy Crush y adolescentes que coleccionan vinilo. La edad ya no será un factor relevante dentro de las campañas para seleccionar al público.

• Vivimos el momento. Echar la vista atrás comienza a ser parte del pasado. Ahora surgen aplicaciones como Periscope o Meerkat que permiten compartir tus vivencias conforme suceden.

Hiperlocal. Otra cosa que pasará a la historia serán los mensajes genéricos, debemos comenzar a segmentarlos por localización. No piensa lo mismo uno del norte que uno del sur y eso debe reflejarse en la estrategia de comunicación.

Sé útil y hazte oír. Utiliza tu comunicación para ofrecer un valor añadido a las rutinas diarias de tu audiencia y así podrás destacar entre los miles de impactos diarios de las distintas marcas.

• La Realidad Virtual ganará terreno en el mundo del marketing. Las empresas de viajes serán pioneras en adoptar esta herramienta pero irán seguidas por los inmuebles y toda empresa que quiera ofrecer una experiencia.

• El activismo ante temas sociales será una herramienta más para llegar a los posibles clientes. Los consumidores valoran cada vez más que las empresas por sus políticas sociales y económicas.

• La reinversión de las redes sociales a través del branding transmedia se fortalecerá con el objetivo de que las marcas compartan una experiencia unificada y coordinada a través de múltiples canales.

• La forma de consumir información y música ha cambiado pasando del periódico y el CD a los medios digitales, lo mismo comienza a ocurrir con la televisión. Un 8,2% de los estadounidenses pretende prescindir del servicio de televisión por cable. Esto obliga a cambiar la publicidad dirigiéndose a anuncios más interactivos para ver a través de internet.

• En lugar de sentirse amenazados por las nuevas leyes de protección de datos, las empresas deben verlo como la oportunidad para demostrar a sus clientes que son responsables con los datos que adquieren de cada uno de ellos.

 

Share