Sumar audiencia a golpe de tuit

Encendemos la tele, nos sentamos en el sofá y comenzamos a tuitear sobre la respuesta que ha dado el concursante de Pasapalabra, el peinado de la presentadora del informativo o lo simpático que es el invitado de El Hormiguero 3.0.

Ver la tele con el móvil en la mano cada vez es más habitual. El poder comentar en las redes sociales lo que está pasando en televisión ha dejado de ser un pasatiempo para marcar una pauta de comportamiento. Ha nacido el telespectador dinámico e interactivo. Y esto va a afectar tanto a las cadenas como a los anunciantes. Si tu empresa aún no tiene perfil en twitter créatelo o déjalo en manos de una agencia de comunicación que explote todo su potencial.

Todos quieren ser trending topics

Un cambio de comportamiento que obligará a cadenas de televisión y anunciantes a tener un ojo en el audímetro y el otro en el pájaro azul a la hora de medir las audiencias. Y aunque aún las televisiones no ingresan más por tuit, las cadenas ya han empezado a moverse: redireccionando los comentarios hacia su propia web para aumentar su tráfico y publicidad, creando sus propios hashtags, utilizando la red como canal de promoción antes, durante y después de la emisión del programa.

Audímetro vs tuitómetro

La red social del pájaro azul es un buen sistema de medición de audiencias porque permite conocer qué programa está viendo el usuario y también, qué opina de él de manera casi instantánea. Las redes sociales están otorgando al espectador poder para decidir el éxito o fracaso de un determinado contenido televisivo

Aunque no suelen coincidir los trending topic con los resultados de share eso no quiere decir que un sistema refleje mejor la realidad que otro. Las informaciones que nos ofrecen tanto los audímetros como los comentarios vía twitter son igual de valiosos. Mientras uno hace una estimación sobre el número de personas que en ese momento ven la tele, aportando datos de edad, sexo y nivel económico; el otro, aporta valoraciones sobre lo que se está emitiendo.

Estamos ante dos sistemas de medición complementarios pero no excluyentes. Ya que hoy por hoy no podemos desterrar al audímetro porque quedarían fuera de estudio todas aquellas personas que aún no tienen presencia en las redes sociales. El partido está empatado, ¿quién lo ganará?

Share