Rutina beauty contra las manchas en la piel: por qué aparecen y cómo evitarlas

Los problemas de hiperpigmentación, es decir, esas manchas oscuras que salen sobre todo tras la exposición solar en rostro, manos y escote, no son un caso aislado. Un 20% de las mujeres mayores de 25 años padecen de estas manchas oscuras; mientras que a partir de los 40 años, 1 de cada 3 mujeres las sufren (33%), alcanzado al 90% de las mujeres a partir de los 50 años.

“El sol deja huellas que se hacen especialmente evidentes con el envejecimiento de la piel, aunque también pueden aparecer en personas jóvenes que se exponen demasiado a los rayos solares y a raíz de los embarazos por la acción hormonal. Y es que los problemas de pigmentación están relacionados con el mal funcionamiento de la melanina, que provoca hiperpigmentación (manchas oscuras) o despigmentación (blancas)”, explica Javier Zaragoza, farmacéutico y CEO de FarmaZara.

Lo cierto es que un 68% de las mujeres están preocupadas por las manchas de la piel o por su futura aparición, ya que es uno de los problemas estéticos que más afectan al sexo femenino. Javier Zaragoza sostiene que “es en invierno cuando más debemos trabajar por prevenir y revertir la hiperpigmentación, para conseguir calmar la piel de cara a la llegada de la primavera y posterior verano”, que lo que es de obligado cumplimiento es evitar la exposición excesiva al sol y utilizar factor de protección 50+.

Saber de dónde provienen es básico a la hora de hacerlas desaparecer o minimizarlas si es posible. El experto farmacéutico de FarmaZara propone que identifiquemos su origen, para que sepamos cómo atacarlas y recuperar así recuperar la vitalidad y la salud de nuestra piel antes de la llegada primaveral y las vacaciones:

Léntigos solares: Se trata de pequeñas manchas ‘pardas’, redondas, planas y bien delimitadas que suelen salir en las zonas más expuestas al sol (rostro y escote), pero no debemos confundirlas con las pecas. Para prevenirlas, Javier Zaragoza recomienda Bella Aurora Bio 10 l-tigo. Además, este farmacéutico señala que, como tratamiento semanal, podemos incluir en nuestra rutina Neostrata citriate, unos discos con un 20% de alfa hidroxiácidos (AHA´S), unos ácidos orgánicos que exfolian y aumentan el grosor de la capa profunda de la piel porque estimulan la formación de nuevo colágeno.

Melasma: Estas manchas de color marrón de diferentes intensidades se dan casi exclusivamente en mujeres y pueden aparecer o verse agravadas durante el embarazo, la menopausia o debido a los cambios hormonales. Desde FarmaZara dan pistas y señalan que “se diferencian bien porque suelen aparecer en el rostro, cerca de la frente de tamaño mayor que las anteriores, o los pómulos a partir de los 30 años, por lo que un producto recomendado para tratarlas sería Neoretin Ultra emulsión, aplicado siempre por la noche”. Apuntan estos expertos que: “En pieles que no sean muy resistentes empezar por Neoretin Sérum”.

Hiperpigmentación: Se produce por el oscurecimiento de la piel, con frecuencia causado por una cantidad anormalmente alta del pigmento cutáneo melanina, debido a un proceso inflamatorio como acné, dermatitis alérgica, láser, peelings químicos agresivos, depilación con cera… En este caso, Javier Zaragoza aconseja fórmulas con AHA´s o retinoides que tienen ese efecto renovador además de eliminar las capas externas de la piel gracias a su capacidad exfoliante. Para casos de acné, este farmacéutico apuesta por Neostrata gel forte salicílico, mientras que, en pieles más maduras, se decanta por Neostrata Resurface gel alta potencia.

Manchas provocadas por la luz azul: la luz que desprenden las pantallas de móviles, ordenadores y tablets colabora en los procesos de pigmentación de la piel. La luz azul facilita la reaparición del melasma y produce arrugas, y pérdida de firmeza y elasticidad. Para luchar contra ellas, desde FarmaZara recomiendan emplear tratamientos con retinol empezando por concentraciones bajas como el sérum retinol 0,3% de Gema Herrerías dos veces por semana por la noche, para poder ir subiendo su uso a todos los días, y luego incluso potenciar su concentración con retinol 0,5% o 1% de la marca de Arthouros Alba.

Por último, cabe recordar que siempre el mejor tratamiento es la prevención. Javier Zaragoza señala: “Es necesario evitar todo lo que se pueda la exposición solar de las zonas más delicadas, como el rostro y siempre utilizar fotoprotección 360 como, por ejemplo, la que ofrece Heliocare”.

Share