¿Qué peso tendrán las redes sociales en las compras navideñas?

Torre_Entel_Chile

Las Navidades son una época para estar con la familia, promover los buenos deseos y, no nos engañemos, de consumo. En estos momentos, seguro que las tiendas están llenas de losrezagados en busca del regalo perfecto y de los que han esperado al último minuto para hacerse con alguna ganga.

Las agencias de comunicación nos explican que este año son muchas las marcas que han avanzado sus promociones y rebajas con el objetivo de aumentar sus ventas. La crisis está haciendo que muchas familias reduzcan su lista de regalos o opten por fórmulas como la del amigo invisible para ahorrar. No obstante, los expertos en comunicación saben que hace semanas que las empresas calientan motores y dan visibilidad a sus productos, sobre todo a través de las redes sociales.

Los social media se han convertido en una herramienta útil y barata para que empresas de todos los tamaños desarrollen campañas de marketing y comunicación efectivas. Pero también son una excelente fuente de información para saber qué les gusta a los usuarios.

Twitter, el chivato

La red del pájaro azul nos ofrece datos continuamente sobre los hábitos de consumo, porque a sus usuarios les encanta compartir y recomendar. Muy a menudo no sabemos qué regalar y plataformas como Twitter son un cajón lleno de ideas. Se calcula que cerca de un 55% de los usuarios de esta red habla de lo que comprará en Navidad o de lo que le gustaría que le regalaran.  

Una tendencia que no ha pasado desapercibida para las marcas. Es más, las agencias de comunicación nos explican que desde septiembre son muchas las empresas que han utilizado la red de microblogging para dar a conocer sus novedades, con la intención de aumentar sus ventas estas navidades.

Pinterest e Instagram como escaparate

En este 2013 las marcas han descubierto el gran potencial de Pinterest e Instagram y estas plataformas se van a convertir en el espacio ideal para compartir qué nos han regalado estas navidades. Pero no sólo eso,  nuestros timelines también se van a llenar de imágenes de colas interminables para pagar o para probarse ropa, porque a los usuarios les gusta mostrar lo qué hacen en todo momento y aquí las grandes beneficiadas son las marcas.

Las agencias de comunicación cuentan que las redes sociales son una nueva clase de  buscadores, ya que no sólo ofrecen información sobre nuevos productos y recogen  recomendaciones, sino que también están presentes en otras partes del proceso de compra, como en la visita la tienda. Algo que representa un gran valor para las marcas que luchan por estar presentes en todo el ciclo de compra.

Regalos útiles

Se estima que este año los españoles se gastarán una media de 264 euros en regalos navideños. Una cifra que se invertirá sobre todo en el círculo familiar más próximo, padres, hermanos e hijos, y que dejará fuera a amigos y compañeros de trabajo, según un estudio realizado por Groupon.

La delicada situación económica hará que primen los obsequios útiles y funcionales, aunque entre los más pequeños los juguetes seguirán siendo el regalo estrella y la tecnología continuará ocupando un lugar privilegiado debajo del árbol.

Share