«Poder acceder a internet es indispensable y un valor diferencial para el turista»

Logo DreamcubeLlega el verano y es el momento de hacer las maletas y descubrir nuevas ciudades, culturas o regiones. Existen muchos tipos de alojamientos desde granjas, hasta hoteles de 5 estrellas, pasando por los albergues y hoy en Agenciasdecomunicacion.org queremos presentaros una nueva propuesta «a la japonesa». ¿Os animáis a probar? Carlos Humoa, co fundador de Dream Cube Hostel nos explica qué hace especial a su hostel:

DreamCube es un hostel que se sale de lo convencional porque nos diferencian tres puntos: el primero es privacidad; cada huésped tiene su espacio de descanso privado en una habitación compartida.  Este concepto sigue la tendencia de las cápsulas japonesas, pero adaptado a la legislación española.  El segundo, es diseño porque hasta hace poco los hostels se relacionaban siempre con un ambiente frio y en ciertas ocasiones cutre, derivados del precio del alojamiento. Nosotros hemos querido romper con estos tópicos, y ofrecer a nuestros huéspedes un entorno en el que se sientan a gusto; entorno con clase a un precio low cost.
Por último, y en el siglo en el que estamos, queremos que nuestros clientes tengan acceso gratuito a internet porque lo consideramos un básico cuando viajas al extranjero.

-Un concepto que nos recuerda a los hoteles asiáticos… ¿cómo surgió la idea de crear un proyecto así?
Este proyecto surge como parte de otro anterior de características parecidas que desarrollé con otros socios. La vida separa caminos, y hay que seguir adelante con los proyectos empezados y puedo dar gracias que lo lanzamos y tuve un gran equipo detrás que lo hizo posible.

-¿Qué tipo de servicios ofrece de Dream Cube Hostel que no ofrece el resto de hostels?
El acceso a internet gratuito es un diferencial. Hoy en día hay hoteles de 5 estrellas que cobran por él, y esto no se entiende.  Además, ofrecemos packs de estancias con traslado al aeropuerto incluido o estancia con abono de transporte público, que para nuestros clientes es un diferencial.  Además, estamos trabajando en otro tipo de packs de carácter muy distinto y que nos hace mucha ilusión, pero que por ahora no podemos desvelar.

-¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?
Nuestros clientes son mayoritariamente jóvenes extranjeros -el porcentaje de españoles es bajo-, de entre 18 y 35 años, que vienen a Barcelona con finalidades distintas como hacer deporte, conocer la cultura, hacer turismo o irse de fiesta y es en estas actividades dónde quieren invertir su presupuesto, no en la estancia.  Me atrevería a decir que la mayoría de nuestros clientes son gente muy sociable, que busca en un hostel la interacción con los demás, y nutrirse de la experiencia en la ciudad de otros huéspedes.

-Acabáis de inaugurar y a lo mejor es un poco pronto para hablar de cifras pero ¿cómo esperáis cerrar el año?
La previsión es tener para este año una tasa de ocupación cerca del 70% con un precio por debajo de la media para dar conocer nuestro producto y que se hable de nuestro concepto.

-El sector turístico es uno de los motores de este país y sin duda Barcelona es una marca que vende mucho internacionalmente ¿Qué buscan los turistas que nos visitan?IMG_9287_B

Si, tenemos la suerte de que Barcelona se vende bien, pero esto también está llevando al mercado a cierta saturación, y reducción masiva de precios, lo cual es poco sostenible.
Sobre lo qué busca el público de DreamCube, te diría que en global cultura, buen tiempo y fiesta, Gaudí también es un gran reclamo para ellos y hemos tenido muchos estudiantes de arquitectura que viene exclusivamente a ello.  Además hay también estacionalidad en los intereses de nuestros clientes, puesto que en verano hay un gran reclamo por la playa  y en invierno por el fútbol.

-¿En vuestros planes de futuro está en que Dream Cube Hostel se convierta en una cadena? ¿Van a haber más hostels de este tipo por toda España?
Estamos trabajando en el plan de crecimiento, pero en estos momentos queremos estabilizar este establecimiento en Barcelona y preferimos no desvelar en estos momentos nuestras intenciones de futuro. Pero no se entiende un negocio de estas características  sin expansión.

-Como expertos en comunicación tenemos que preguntarte por la importancia que le dais a este tipo de servicio…
Para nosotros la comunicación es vital e invertimos mucho en ello, tanto en medios tradicionales como en redes sociales.  Necesitamos de la comunicación para darnos a conocer, para desarrollar nuestro producto, para recibir el feedback de nuestros clientes y sobre todo para comunicarnos con nuestros clientes, tanto antes como durante como después de la estancia. Queremos que esté informado de qué pasa en Barcelona durante su estancia y queremos despertarle el “gusanillo” cuando no está para que venga.

– ¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?
Trabajamos mucho con los motores de reservas y agencias focalizadas en grupos.  Por otra parte, estamos trabajando en un plan de comunicación específico por país. Por último, durante la estancia del cliente hacemos todo lo posible por mimarle y que tenga un buen recuerdo, además siempre pedimos a nuestros clientes que den su opinión en la red, porque no hay nada más valioso que esto hoy en día.

-¿Cómo crees que os puede beneficiar salir en los medios de comunicación?
La publicidad siempre  que sea positiva, siempre tiene un impacto favorable para el negocio.  En nuestro caso, la aparición en medios de comunicación locales o nacionales nos da notoriedad, y ayuda a que se nos tenga presente.

-¿Contáis con una estrategia de social media?
Si, trabajamos directamente con una agencia en ello con la que estamos desarrollando un plan de comunicación.IMG_9333_B

-Como emprendedor, si te dijera que le dieras algún consejo a todas aquellas personas que ahora que se estén planteando entrar en este mundo ¿qué les dirías?
Animo a cualquier persona que tenga una idea a llevarla a cabo y no tirarse atrás por las barreras administrativas que empezar un negocio conlleva. Eso sí siempre habiendo hecho previamente un buen análisis de la situación y del mercado.  Si me preguntas por mi sector y mi ciudad en concreto, te diría que el mercado está sobresaturado, en los últimos dos años el número de establecimientos que ha abierto ha crecido exponencialmente y esto ha impactado directamente en la rentabilidad del sector.

Share