«Optimismo para periodistas», una reflexión sobre el futuro del periodismo en la era digital

Pep Herrero

Pep Herrero

La revolución digital ha puesto en peligro la supervivencia del papel y está obligando a los medios de comunicación a buscar nuevas alternativas para seguir siendo rentables.  Sobre cómo debe la industria periodística enfrentarse a los retos 2.0 trata el libro «Optimismo para periodistas«, de Marta Franco y Miquel Pellicer, presentado esta semana en Barcelona.

 
El periodismo ha visto como la irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado sus estructuras, necesidades, modelos de financiación y formas de trabajar. Franco y Pellicer así lo explican pero no se limitan exponer unos hechos, sino que van más allá y se atreven a dibujar diferentes escenarios dónde un nuevo periodismo es posible, necesario y ¡debe ser optimista!

 
Casos prácticos
La presentación de «Optimismo para periodistas» contó con Ismael Nafría como maestro de ceremonias, quién no dudó en apuntar que el futuro del periodismo pasa por los contenidos de calidad, la adaptación al entorno multimedia y por encontrar un modelo de financiación que permita a los medios de comunicación sobrevivir. Tres dificultades a las que este libro intenta dar solución a través de ejemplos y de una estructura muy visual.

Pep Herrero

Pep Herrero

Por ejemplo, Franco y Pellicer apuntan a que en la era digital los contenidos han dejado de ser lineales para convertirse en relatos que crean experiencias. Una realidad que el periodismo debe entender, aceptar y adoptar para poder producir contenidos de calidad.

 
Estamos ante un libro que nos invita a reflexionar y que pone de manifiesto que, pese a lo que muchos se resistan a creerlo, la era digital ha venido para quedarse y no adaptarse a ella puede ser sinónimo de perecer.

 

Sobre los autores
Marta Franco: Periodista. Nacida el año de Naranjito, en el que los seguidores de ‘Verano Azul’ supieron que Chanquete había muerto. Autora del blog martafranco.es. Palabras clave de su currículo: TMB, TransMet, EFE, 20 minutos. Máster en dirección de proyectos de comunicación online (UIC/La Vanguardia). Más información de su currículo en su perfil Linkedin.

 
Miquel Pellicer: Periodista y antropólogo. Nacido el año en el que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog miquelpellicer.com. Palabras claves de su currículo: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ajuntament de Barcelona, Enderrock y Transversal. Galardonado con el Premio Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador de BCN MediaLab. Más información de su currículo en su perfil de Linkedin.

Share