¿No sabes a dónde ir con tus hijos? Pregúntale a Pekefriendly

2013-02-18 12.08.22 lauraAl convertirnos en papás y mamás nos asaltan miles de dudas, preocupaciones y retos que se agudizan cuándo salimos de casa. Con los peques a cuesta se acabó el improvisar y organizar una escapada de fin de semana o una simple comida familiar requiere de una planificación previa. Para ayudarnos en la aventura de ser papás ha nacido Pekefriendly, una plataforma online que agrupa establecimientos adaptados para cubrir las necesidades de los más pequeños y garantizar la tranquilidad de los mayores. Hoy en Agenciasdecomunicacion.org hemos entrevistado a Laura Alcober, CEO y fundadora de Pekefriendly:

 
-¿Cómo nació la idea de crear Pekefriendly?
Pekefriendly nació de la propia necesidad aplicada a la lógica. Cuando fuimos padres nos extrañó no poder identificar qué establecimientos tenían servicios para el entonces bebé, como un cambiador.

 
-¿Qué debe de tener un establecimiento para estar adherido?
Los establecimientos pekefriendly deben disponer de servicios para los niños. Nuestro mínimo es la accesibilidad y, a partir de aquí, evaluamos el resto de servicios que tienen y les asignamos la categoría +0, +1 o +3. Así, cuando entras en la web, sabes si el establecimiento se adapta a tus necesidades o no y puedes consultar sus servicios.

 

-¿Es difícil encontrar locales que cumplan estos requisitos?
No es difícil encontrar sitios pekefriendly, sino que es más complicado convencerles de que la difusión en nuestra web es gratuita. Sólo les pedimos que pongan nuestro distintivo en lugar visible de su entrada, web y redes.

 

-¿Y qué pasa cuando uno de estos negocios deja de ofrecer los servicios acordados con Pekefriendly?
Los establecimientos pekefriendly se comprometen a informarnos de los cambios en los servicios que ofrecen y a mantenernos informados mientras que estén en nuestra web. Así aseguramos la calidad de la información y que todos juegan con las mismas cartas.

 

-¿Cuántas empresas tenéis ya adheridas a vuestra red?
Ahora mismo son 175 y están en trámite, que nos falta algún dato, unos 20 más. En breve llegaremos a los 200 establecimientos pekefriendly adheridos en toda España.

 

-Los papas son unos consumidores exigentes, ¿escucháis sus propuestas y sugerencias?
¡Por supuesto! La web es abierta a todos, igual que nuestro perfil de Facebook . Escuchamos sus propuestas por cualquiera de estas vías y, en caso de conflicto por algún servicio, mediamos entre las partes.

 

-En los últimos meses habéis estrenado web, mascota y ahora tienda online ¿qué más sorpresas nos depara Pekefriendly para este 2014?
¡Los últimos meses no hemos parado de preparar novedades! En breve publicaremos un cuento con autora e ilustradora desconocidas hasta ahora que llevará asociados talleres que se podrán realizar en sitios pekefriendly.

 

-Respecto a la tienda online, ¿qué tipo de productos podemos encontrar?
La tienda online la hemos centrado en juguetes educativos con un punto diferente. Hemos incluido muñecos para los niños aprendan a vestirse y desvestirse, puzles de niños del mundo y puzles para que los más pequeños conozcan las partes del cuerpo. Todos estos juguetes son multirraciales también, igual que los muñecos solidarios.

 

Además de esto se pueden encontrar pizarras magnéticas para aprender sobre educación vial, entorno y reciclaje y convivencia. Siempre buscamos algo más allá del juguete educativo como la interiorización inconsciente del valor de la igualdad.

 

koala_pkfdly-Además Pekefriendly también tiene una vertiente solidaria…
Efectivamente, pekefriendly no tiene una, sino dos vertientes solidarias: durante todo el año vendemos muñecos multirraciales y con cada uno se hace un donativo a la fundación Juegaterapia, que busca entretener a los niños con cáncer durante la hospitalización. La otra parte es que las piruletas y chocolatinas que distribuimos son de comercio justo y ecológicas.

 

-¿Existe alguna plataforma similar en España? ¿Este modelo de negocio existe en otros países?
Existe algo similar, pero que se queda en la recomendación. Nosotros damos un servicio global al establecimiento pekefriendly, porque distribuimos todo lo que pueden necesitar para aumentar sus servicios para los niños. No tenemos constancia de que exista en ningún otro sitio. Como nos dijo una vez un periodista, no todos los buenos negocios tienen que tener modelos complicados. Es tan sencillo como cubrir una necesidad.

 

-¿Cuáles son vuestras previsiones de crecimiento?
Esperamos llegar a los 300 establecimientos adheridos a final de año. En cuanto a ventas, creemos que la primavera de este año será vital para su crecimiento. Con el buen tiempo, la gente sale más a la calle y llega el momento de que los establecimientos se diferencien.

 

-¿Qué importancia le dais a la comunicación?
La comunicación es un pilar importante en pekefriendly. Hemos crecido mucho con el boca a boca, pero los picos de crecimiento siempre han venido asociados a la incorporación de establecimientos icónicos. Con el aumento de establecimientos adheridos, aumentan los clientes potenciales para ventas. Por la otra parte, es vital que los usuarios conozcan nuestra web y nos tengan como referencia para crear la necesidad en el establecimiento de unirse a pekefriendly.

 

-¿Cómo creéis que beneficia a un negocio el salir en los medios de comunicación?
Pekefriendly, como cualquier otro negocio, no era una necesidad hasta que se conoció. Cuando un producto o servicio es novedoso, si el cliente potencial no lo conoce, no sabe que lo necesita. Los medios de comunicación ayudan a crear esa necesidad.

 

-Y respecto a los social media, ¿qué estrategia seguís?
Estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn. Cada una de ellas tiene un objetivo distinto y unos usuarios diferentes, de modo que intentamos cubrir las expectativas de cada red. En Facebook publicamos últimas adhesiones, por ejemplo, pero el “last minute” de las actividades va a Twitter. En Instagram y Pinterest están nuestros productos y en LinkedIn publicamos más dirigidos a empresas que usuarios.

 

-Cómo mamá emprendedora qué es lo que más te costó a la hora de poner en marcha tu idea de negocio?
Dar el paso final es lo que más miedo me daba. Es cierto que cuando tienes una persona al lado que rema en tu misma dirección y te apoya de forma incondicional en tu día a día, los miedos se reducen al plano económico.

 
-En Agenciasdecomunicacion.org nos encanta apoyar nuevas iniciativas. Como emprendedores ¿qué consejo le darías a una persona que está a punto de lanzarse a este mundo?
Paciencia a toneladas. Las buenas ideas no siempre tienen un crecimiento rápido y, si lo tienen, hay que cuidar mucho que la caída no sea igual de rápida.

 
Gracias por todo y ¡SUERTE!

Share