Multinacionales, pymes y autónomos, todos somos digitales

CC by Germán R. Udiz

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de consumir, relacionarnos e informarnos, nos han convertido en seres digitales. Ahora tenemos que luchar por destacar en una red de global, aprender a integrar el mundo online a nuestras competencias y mantener la mente abierta ante cualquier cambio, porque si hay algo que caracteriza al entorno 2.0 es que requiere de un aprendizaje continuo.

Las agencias de comunicación explican que empresas, instituciones y organizaciones nacidas y pensadas para crecer en el mundo analógico se están encontrando con serios problemas para adaptarse a la nueva realidad digital. Los expertos admiten que dar el salto del terreno físico al digital no es fácil, pero sí necesario, porque internet y la comunicación en red han acabado con los antiguos procesos productivos y las marcas tienen que luchar por ser pioneras dentro de su sector y no dejarse arrastrar por la corriente, como ya ha pasado en sectores como cultural, sobre todo en la industria musical y del libro.

Social media

Las redes sociales han dado paso a una nueva forma de poner en contacto a marcas y consumidores. Una nueva vía que puede ser un gran trampolín para pequeñas y medianas empresas con recursos más limitados para dar visibilidad a sus productos o servicios.

Los expertos en comunicación y marketing han visto como en los últimos años pymes y autónomos empezaban a preocuparse por las posibilidades que ofrecía el entorno digital para su negocio. Por ello han tenido que ampliar su formación online y mejorar su competencia para poder ir más allá del envío de una nota de prensa o la organización de un evento. Ahora las agencias de comunicación buscan perfiles que también sean capaces de  gestionar las diferentes redes sociales y mejorar el posicionamiento web de sus clientes.

El profesional digital

Una persona que sea competente en el terreno digital tiene que ser capaz de comunicar, colaborar, buscar información, seleccionarla, gestionarla de forma ética y responsable y presentarla adecuadamente. Todo esto sin olvidar que estamos hablando de un profesional que debe ser flexible, creativo y capaz de desarrollar su trabajo de forma autónoma, independientemente del lugar desde dónde pase su jornada laboral. Porque las nuevas tecnologías han acercado el teletrabajo a las empresas y la flexibilidad a la familias.

Las agencias de comunicación subrayan que uno de los principales retos a los que se enfrenta el ser digital es el de saber diferenciar y separar el entorno profesional online, del privado. Una distancia que de no existir pondría en riesgo tanto la marca corporativa como la marca personal de quién la gestiona. Estos dos ámbitos no deben confundirse ni mezclarse.

Pensamiento crítico

El acceso a internet nos ha abierto la puerta a un universo informativo que requiere ser mirado de forma crítica. En el mundo digital todo cambia a grandes velocidades y tenemos que aprender a trabajar siendo consciente que las reglas pueden cambiar en cualquier momento, sin que ello nos genere estrés o incomodidad.

Hay que poseer una actitud crítica y aprender a desconectar, a tener hábitos saludables a la hora de consumir tecnología para no caer en adicciones. Algo que no es fácil y requiere esfuerzo en una sociedad que te permite trabajar desde cualquier lugar, gracias a una conexión a internet, y dónde los fines de semana han dejado de serlo.

Las empresas tienen que facilitar a sus trabajadores esta desconexión y facilitarles herramientas para que no tengan que estar las 24 horas del día pendiente de sus smartphones.

Share