Medios, marcas y consumidores, ¿Cómo se han adaptado las empresas a este año 2020?

A tan solo quince días para que finalice el 2020, repasamos algunos de los cambios que se han producido en el sector de la comunicación, el marketing y la publicidad

Si tuviésemos que hablar de cambios, deberíamos de hablar no tan solo del sector de la comunicación sino también de muchos otros sectores, de empresas en general y de sus particularidades, de como se han tenido que adaptar, si o si, para sobrevivir y hacer frente a una situación inédita, y no tan solo en el ámbito profesional sino también en el personal.

¿Qué ha cambiado para los medios de comunicación?

Los medios de comunicación han experimentado una transformación digital que, aunque ya se estaba produciendo, se ha acelerado debido al Covid-19. Especialmente en el confinamiento, ha habido mucha necesidad de informarse por lo que el consumo de televisión aumentó considerablemente así como la utilización de redes sociales y la prensa digital que aumentó en detrimento de papel. 

Y el marketing y la forma de hacer publicidad, ¿cómo han adaptado su comunicación a unos consumidores confinados, con estados de ánimo mucho más bajos y faltos de esperanza en muchas ocasiones?

Teniendo en cuenta que los consumidores hemos cambiado la forma de relacionarnos con las marcas y sobre todo de adquirir los productos/servicios, las marcas se han visto obligadas a cambiar su comunicación con ellos. Estas son algunas de las tendencias que hemos visto en este año 2020:

  • A marchas forzadas muchas pymes y pequeños comercios han tenido que adaptarse y cambiar sus procesos de ventas para tener una estrategia ecommerce y, probablemente muchas de esas personas que se iniciaron en esta forma de comprar, hayan descubierto las ventajas de la venta online por lo que no será algo puntual de este momento sino que, seguirá creciendo. 
  • Hemos visto cómo muchas marcas/empresas han recurrido a una publicidad que genera emociones para conectar con los usuarios; por eso cada vez utilizan más el storytelling (pequeñas historias que contamos para captar clientes) y storyscaping (convertir al cliente en el protagonista de la historia adoptando la marca un rol de mentor que acompaña).
  • RSC: Son cada vez más las empresas que se dan cuenta de la importancia que tiene, no solo para incrementar ventas sino para crear una imagen de empresa comprometida y responsable.
  • Aumento del formato audiovisual, siendo el streaming uno de los ganadores de esta tendencia. 
  • Puntos de encuentro online, por un lado, las videollamadas que han sido una constante para trabajadores. Por otro lado, el no poder organizar convenciones masivas, eventos, comidas… ha hecho que las empresas recurran a ideas muy creativas y, han dado soluciones que, aunque no sustituirán a lo presencial, sí que en muchos sectores crecerá su utilización. Es una manera de reducir muchos costes y tiempo y, según para qué proyectos, se quedarán en nuestras vidas.

Lo que está claro es que el consumidor/cliente cada vez tiene más que decir, es más crítico, más activo, le gusta que se le escuche, que se le tenga en cuenta; es más responsable con el medio ambiente, se interesa por empresas que aportan algo más a la sociedad… por lo que todas nuestras estrategias deberían centrarse en conocer y relacionarnos mucho con nuestra audiencia, saber escuchar, tener unos protocolos claros que nos permitan adelantarnos a las distintas situaciones/amenazas o al menos que nos permitan adaptarnos con facilidad, salir de nuestra zona de confort y estar abiertos a nuevas formas de hacer las cosas.

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing LinkedIn

Share