Los Social Media han venido para quedarse

Flickr by kdonovan gandy

Flickr by kdonovan gandy

Los social media han modificado la forma de relacionarnos. Empresas y clientes ahora interactúan en un nuevo espacio cambiante y lleno de oportunidades. Esta semana ha tenido lugar el encuentro Adictos Social Media en Barcelona. Una maratón de intervenciones interesantes que ha demostrado como el mundo online ha roto las barreras físicas conectando de forma directa a marcas y usuarios, obligándonos a aprender a marchas forzadas sobre qué es un ‘tuit’, cómo conseguir más ‘likes’ o en qué consiste eso de crear contenidos de calidad para nuestra web.

Sea como sea los social media son una realidad y ya no podemos darles la espalda. Tenemos que aprender su funcionamiento y saber qué pueden ofrecernos, ya no sirve escudarse en pensando que son una moda pasajera.

Lamentablemente existen muchas empresas que aún no valoran lo suficiente el poder de la realidad 2.0 y caen en el error de ponen su gestión en manos inexpertas, argumentando que lo importante es estar porque está nuestra competencia. Este tipo de actitudes desemboca en unas estrategias digitales pobres y que no sacan todo el provecho que nos ofrecen las redes sociales.

Dejar tu presencia online a cargo de profesionales del marketing o de agencias de comunicación es muy importante, porque ellos van a ser los que representen nuestra marca y nuestros valores en la red. Serán los encargados de dar la cara por nosotros ante nuestros usuarios y no podemos arriesgarnos a perder una venta por culpa de una mala gestión o por dejadez.

Cambio de mentalidad

En el encuentro Adictos Social Media se escuchó al experto Pedro Rojas apuntando a un cambio de mentalidad, ya no sirve el pensar “tengo un producto cómo lo vendo» sino «existe una necesidad cómo la satisfago”. Hoy más que nunca los social media nos permiten la posibilidad de llegar a la fibra emocional de nuestros clientes, algo que liga con otra de las afirmaciones que se pudieron oír en esta reunión, Joana Sánchez apuntó que el éxito está en “hacer sentir a tus clientes, antes que hacerlos pensar”.

Las redes sociales han eliminado los intermediarios, ahora los consumidores pueden dirigirse directamente a la marca para expresar sus opiniones y esta cercanía ha creado un cambio de paradigma. Hasta ahora el usuario no podía influir en el proceso de creación o mejora de un producto, hoy en día sí puede.

Y a quién tampoco debemos olvidar nunca es a nuestros trabajadores. Ellos también tienen voz y voto en el mundo social media y tenerlos contentos implica una fidelidad impagable. Que tus empleados se conviertan en embajadores de tu marca es un triunfo.

Share