Los retos de la comunicación para 2016

La comunicación ha dado un giro de 360 grados. Estos cambios pueden verse desde en la campaña electoral para el 20D hasta en las estrategias de las distintas marcas. En 2016 los profesionales de la comunicación se enfrentarán principalmente a 2 retos: hacer a las empresas más cercanas y crear estrategias flexibles y de reacción inmediata ante los cambios.

 

 
“Durante 2016, las empresas tendrán que seguir trabajando en una comunicación cada vez más cercana a sus clientes. Gracias a los medios online, hemos pasado de una sociedad en la que la comunicación era únicamente unidireccional a una comunicación bidireccional que nos permite conocer de primera mano la opinión, gustos y preferencias de nuestros clientes. El cliente está en el centro del universo de la empresa y es ésta la que tiene que aunar sus esfuerzos para conocer a ese cliente objetivo al que quiere dirigirse y realizar estratégicamente las acciones necesarias para llegar a él”, nos ha explicado Raquel Trapote, Social Media Manager de Coctelera de Ideas.

 

 
Mientras que Mercedes Fabrique, CEO de la agencia de comunicación La Trastienda ha querido subrayar que:  “Las tendencias están marcadas desde fuera. Este ha sido uno de los cambios drásticos que han hecho cambiar el concepto de ‘comunicación de marca’ y que seguirá siendo la clave esencial. Hoy en día hay una parte proactiva desde la agencia pero siempre siguiendo las directrices que líderes de opinión marcan de un modo inconsciente. En definitiva, la tendencia es ser observador, flexible, creativo y con capacidad de reacción inmediata”.

 

 
Por nuestra parte, en Agenciasdecomunicacion.org, estamos convencidos de que la comunicación global ha pasado a la historia, ya no vale un mensaje único. Ahora los clientes y usuarios buscan mensajes personalizados y en esa línea debe ir todo plan de comunicación para 2016. Las redes sociales e Internet nos permiten llegar de una forma más directa y esa personalización de la comunicación.

 

 
En resumen los profesionales coincidimos en afirmar que la comunicación está en constante evolución y debe innovar de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Sin duda, los límites entre la comunicación interna y la pública cada vez están más desdibujados, prueba de ellos son las entrevistas personales a las que se someten los candidatos a la presidencia del gobierno.  Un nuevo reto al que se enfrentan profesionales y empresas.

Share