Los libros, un ejemplo de medio masivo

Lugares que comunican de manera natural, activan la imaginación y despiertan el deseo de saber más ¡Librerías, gracias por existir!

En esta primera semana de noviembre, tenemos la suerte de celebrar, entre otros, El día de las Librerías, que este año es el 13 de noviembre. 

Como apasionados y divulgadores de la comunicación que somos, en agenciasdecomunicacion.org queremos recordar el papel fundamental de las librerías, un lugar plural donde caben todas las sensibilidades e ideas, un punto de encuentro y comunicación. La lectura contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa del lector, es decir, cuanto más conozcamos las reglas y códigos lingüísticos, mejor nos comunicaremos

Si nos vamos a la definición, una librería es un establecimiento o puesto donde se venden libros pero, aceptando que es un negocio, una librería es mucho más: es un lugar mágico que te abre las puertas al conocimiento, que te hace más libre, que te transmite emociones, te hace sentir, vibrar, te seduce. Es el espacio que comunica directamente y acerca el libro a todos.

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria:

Jorge Luis Borges

Hacer una historia de las librerías es casi imposible pues no está muy documentado. Se sabe que las librerías son tan antiguas como las bibliotecas, eran los comerciantes que empezaron a vender y divulgar papiro o pergamino inicialmente, evolucionando siglos más tarde a la venta ambulante o distribución de quioscos. El concepto de un lugar para ver, tocar y pasear por la tienda fue definiéndose a lo largo del siglo XIX y en España, la primera librería que se adapta a esta idea es La Casa del Libro (que originalmente se llamó Palacio del Libro) en 1923, que supuso un cambio en la venta, pasando de realizarla a través del mostrador a poder vagar por el espacio, ojear un libro y poder descubrir nuevos libros y escritores.

Pero ¿cuál es la situación actual de las librerías? Según un estudio de la Universidad de Zaragoza publicado el pasado noviembre de 2019, los datos eran:

  • El 50,32% de las librerías factura menos de 90.000 euros/año
  • La tipología más común es la de proximidad
  • El 28,4% corresponde a libros de texto escolar o universitario
  • Las librerías que más facturan también son las que tienen mayor porcentaje de venta online
  • A partir de 2016, los beneficios se han ido reduciendo notablemente
  • Las redes sociales (75%), el envío de mails-newsletters (39,8%) y la publicidad de la web y envío de mensajes al móvil (un 26% aproximado cada uno) son las actividades de comunicación más utilizadas por las librerías

Sin embargo y pese a los datos tan poco alentadores, en el confinamiento sí que se ha visto un incremento de lectores según el estudio El papel del libro y de la lectura durante el periodo de confinamiento pro Covid-19 en España. La lectura, junto a la televisión y al uso del móvil, fue una de las actividades que más ha ayudado a las personas a llevar la cuarentena. Este informe también refleja el incremento del tiempo dedicado a la lectura, que las mujeres y menores de 35 años son las que han aprovechado para leer más y también se ha visto que el papel ha sido elegido en mayor porcentaje. Resulta muy interesante las respuestas a la pregunta sobre lo que la lectura les ha aportado, las palabras con las que describen esa aportación.

Aunque las librerías, como gran parte del tejido empresarial, se han visto golpeadas este año por cierres y medidas de protocolo impuestos sí que han apreciado que, aquellos lectores fieles y habituales, tenían muchas ganas de volver a este espacio que ya no solo es un lugar para comprar libros sino que también es un lugar de esparcimiento, donde en muchas de ellas incluyen actividades culturales.

Os animamos a participar de las distintas acciones promocionales que Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de libreros https://www.cegal.es/acciones-culturales/dia-de-las-librerias/) tiene programadas para esta fiesta prevista para el 13 de noviembre; participar en redes sociales con los hashtags #DíadelasLibrerías y #milibreríasesdebarrio y durante esta semana entrar en una de ellas, dejarte llevar y descubrir nuevas historias que te atrapen.

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing LinkedIn

Share