Las redes sociales que van a triunfar este 2014

Llevamos 24 horas en el 2014, hemos dejado los turrones, las uvas y el cava atrás y sólo nos falta esperar la llegada de los Reyes Magos para inaugurar oficialmente un nuevo año en el que las redes sociales tendrán mucho qué decir.
Si a principios de 2013 Facebook y Twitter era las protagonistas indiscutibles del mercado online, ahora ya no podemos decir lo mismo. Por ejemplo, en 365 días competidoras como Pinterest han crecido como la espuma hasta sumar más de 700 millones de usuarios.
Las agencias de comunicación creen que la fuerza de las redes sociales reside en que ponen en contacto a personas con aficiones, gustos e intereses comunes, que no se conocen de nada pero que pueden compartir sus experiencias desde cualquier lugar, a través de los dispositivos móviles. Ante esto la tendencia futura pasa por plataformas que se centran en contenidos y formatos específicos para aglutinar a perfiles similares.
Tendencias audiovisuales
El entorno social media está en continuo movimiento y las marcas son conscientes de que tienen que formarse y estar al día de las novedades si no quieren quedarse rezagadas. Los expertos en comunicación apuntan a que este año el arte de contar historias, más conocido como storytelling, se desarrollará en forma de vídeos y será la base de muchas campañas de comunicación online.
Si ya el año pasado plataformas como Pinterest o Instagram nos demostraron el poder de las imágenes para atraer usuarios, este año Twitter e Instagram han demostrado que su apuesta es audiovisual. Ambas redes sociales van a ofrecer la posibilidad de compartir cortos de unos 15 segundos. Unos vídeos que nos van a exigir un trabajo de concisión y creatividad si queremos que acaben viralizados.
La influencia de Google
Pese a que Google+ aún o ha alcanza los resultados esperados por sus creadores, la plataforma seguirá creciendo a lo largo de este año, porque Google no va a permitir que sea de otra forma y si es necesario volverá a cambiar las reglas del juego para conseguirlo.
Sólo hay que recordar que a mediados de 2013, el buscador modifico sus algoritmos para que los usuarios de su red social obtuvieran un mejor posicionamiento web.
La publicidad pagada
Las redes sociales son una oportunidad para las marcas y deberán apostar por aquellas plataformas que ofrezcan una experiencia diferente a los usuarios. En los últimos meses Facebook ha desarrollado una apuesta clara por la publicidad limitando el alcance de las publicaciones orgánicas y permitiendo a los anunciantes medir el impacto de sus campañas.

 

Unas acciones que demuestran un claro interés por estrechar sus lazos con las marcas pero que no se quedan ahí, porque Facebook ha anunciado que en este 2014 empezaremos a ver publicidad en Instagram.

 

Aún no sabemos cómo se desarrollará este intento de monetizar la red social de imágenes, pero lo que está claro es que si eres una marca y tienes previsto que tu plan de social media incluya Facebook o Instagram  tendrás que sacar la cartera.

Share