Las pymes españolas no triunfan en la red pese a que el sector e-commerce sigue en ascenso

Shopping online by Wikipedia Commons

Shopping online by Wikipedia Commons

En España la mayoría de las pequeñas y medianas empresas cuentan con una web sencilla, estática, con contenidos poco actualizados, redes sociales con poca o nula actividad, sin tienda online, ni preparadas para la navegación a través de dispositivos móviles. Unas características que están haciendo que nuestras pymes pierdan competitividad en el mundo e-commerce, al menos así lo apunta el último Barómetro digital realizado por la escuela de negocios ISDI.

En concreto el estudio alerta que sólo el 0,4% de las pymes españolas del sector del gran consumo cuenta con una página web óptima para el comercio electrónico. Las agencias de comunicación explican que aún son muchas las empresas españolas que no entienden su web como un canal de comunicación.

Tener presencia online no sólo da visibilidad sino que habla de la marca, la presenta en sociedad a lo grande y mostrarse descuidado es más penalizable que estar ausente en la red. Es más, según el Barómetro citado, un 51% de las encuestadas no cuenta con herramientas que les permitan medir cuántas personas visitan su web y cómo lo hacen. Un porcentaje que nos aleja de las cifras europeas y que lleva a muchos españoles a consumir fuera de nuestras fronteras.

El e-commerce sin freno

En medio de todos estos datos nos topamos con un nuevo estudio que subraya aún más la importancia de que las pequeñas y medianas empresas españolas se pongan las pilas en la red. El sector e-commerce sigue creciendo a un ritmo del 15%, gracias sobre todo al auge de los smartphones.

Se calcula que el 31% de los españoles de entre 16 a 74 años compró al menos una vez por internet en 2012, según datos de Eurostat. Un porcentaje que asciende hasta el 51% si nos centramos sólo en las adquisiciones realizadas por la comunidad internauta.

Cambio de chip

Si las pymes quieren tener futuro en el mundo online tienen que apostar por webs atractivas, actualizadas y que vayan más allá de ser un simple catálogo de productos. Los usuarios buscan que se faciliten y simplifiquen los procesos de compra y poder acceder a las marcas desde cualquier plataforma móvil.

Sólo así las pymes podrán plantar cara a las grandes empresas. Las agencias de comunicación tienen claro que internet a democratizado el mercado, ha colocado a todas las empresas al mismo nivel pero eso no quiere decir que nos olvidemos de competir.

La actual crisis está llevando a muchas compañías a apostar por el mercado internacional. Un salto que requiere un estudio previo de mercado. No todos los consumidores actúan de la misma manera, hay que saber adaptarse puesto que hay países en que dónde prima el precio y otros en los que se busca más la calidad.

Y para acabar no debemos olvidarnos de lo importante que es para una web disponer de un apartado de contacto completo y fácil de localizar. A muchas empresas aún les cuesta dar opciones en este campo, muchas se resisten a poner el teléfono, otras no revelan su ubicación o sólo facilitan un formulario online para que el cliente se pueda dirigir a ellas. Lo mejor es dar el máximo de información posible y abrir todas las vías de comunicación, no sólo evitará que el futuro consumidor abandone la web sino que aportará credibilidad a la marca.

Share