Las marcas reducen sus presupuestos pero invierten más en comunicación digital

silhouettes by Geralt

silhouettes by Geralt

La crisis está modificando las necesidades de las empresas a la hora de apostar por comunicación. Ahora son las áreas de Gestión de Medios Sociales y Comunicación Digital las que reciben una mayor inversión por parte de las compañías, en detrimento de los presupuestos dedicados a Comunicación y Relaciones Públicas, al menos así lo ha apuntado el último estudio realizado por la consultora Grayling.

En concreto el 53% de las empresas consultadas ha admitido un recorte en sus recursos destinados a comunicación en España  una tendencia que supera en más de un 32% a la media mundial.

A la baja

En estos últimos años la comunicación corporativa y la gestión de reputación también han visto como sus recursos empequeñecían, al igual que los que iban orientados a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

Un indicativo de que el panorama comunicativo está cambiando y virando hacia el mundo digital. No es que la comunicación “tradicional” haya dejado de importar, simplemente que ahora las marcas tienen que tener también en cuenta el plano online. Un mundo nuevo para ellas en el que tienen que sumar esfuerzos y recursos para situarse correctamente.

Al alza

Las redes sociales y los blogs ya empiezan a ser considerados por las empresas como herramientas clave para comunicar. Debido a su eficacia las marcas entienden que tienen que invertir en humanos, tecnológicos y económicos para no quedarse atrás y sacar provecho de la comunicación y el marketing digital. Un mundo en pleno auge y expansión que también está obligando a las agencias de comunicación a ponerse las pilas y diversificar sus servicios.

Ya no basta con redactar buenas notas de prensa, organizar eventos o gestionar momentos de crisis. Ahora también hay que saber escribir un tuit,  lograr muchos likes, sumar seguidores y  saber gestionar lo que dicen de una empresa en la red.

Además para llamar la atención de los medios de comunicación hay que ser creativos y alejarse de los típicos comunicados de prensa, de esos los periodistas reciben miles a lo largo del día y en cambio hay otras formar de comunicar que pueden captar la atención de los mass media de forma más efectiva, como por ejemplo los flashmob.

Estas nuevas necesidades han llevado a las empresas a ampliar sus departamentos de Comunicación, en un 72% de los casos, muy en línea con el 79% del censo mundial, según el análisis de Grayling.

Pese a este incremento de personal, son muchas las empresas que han optado por externalizar una parte de sus servicios y apostar por las agencias de comunicación. Un paso que les permitirá poner al día a sus empleados en el terreno digital y a la vez seguir competiendo en el por no perder posicionamiento en la red.

Share