¡Feliz cumpleaños Facebook! Con 10 años ya empiezan a cuestionar tu futuro

happy-birthday-154242_640

Hoy se cumple una década del nacimiento de Facebook, la red social que surgió como un canal de comunicación universitario y que dio el pistoletazo de salida al mundo interconectado. Actualmente ya supera los 1.200 millones de usuarios en todo el mundo y, como no se conforma con estas cifras, prevé llegar a los 5.000 introduciendo internet en los países pobres.

 
Dicen que subir es fácil, lo difícil es mantenerse, por lo que Facebook tiene por delante varios retos por delante, si quiere seguir gozando de su posición dominante en el mundo social media.

 
Las agencias de comunicación lo tienen claro, esta red social continuará al alza si consigue ofrecer servicios que atraigan nuevos usuarios y mantengan el «enamoramiento» de sus fieles, sin olvidarse de contentar a las marcas y conquistar el territorio móvil. En este aspecto su última apuesta ha sido Paper, una revista personalizada  diseñada exclusivamente para uso móvil.

 
Comunicación social
Algunos dicen que Facebook les ha permitido reencontrarse con amigos de la infancia, otras que sólo sirve para cotillear la vida del vecino, pero en lo que todos están de acuerdo es que se ha convertido en una herramienta de comunicación social, que va más allá de compartir fotos.

 
Guste o no a sus detractores, Facebook ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Ahora gracias a esta red social podemos mantener el contacto con nuestros amigos, encontrar gente con la que compartir aficiones, expresar ideas e incluso ligar. ¡Hay mucha gente que cuando se levanta no puede evitar conectarse a Facebook!

 
Marketing
La información es poder, por ello con cada like Facebook atrapa el interés de las marcas. Cualquier empresa estaría dispuesta a pagar por disponer de los datos que recopila esta red y aplicarlos a sus estrategias de marketing para fidelizar a sus clientes. Precisamente uno de los problema de Facebook está en ese salto de lo privado a lo público, que tanto disgusta a los usuarios.

 
Las agencias de comunicación explican que aunque a los usuarios no estén de acuerdo con las políticas de privacidad de Facebook , la plataforma tiene muy claro que vendiendo datos es cómo se convierte en una herramienta de marketing ideal para las marcas.

 
A través de esta red social las empresas pueden localizar a clientes potenciales, lanzar mensajes a sus usuarios, interactuar con ellos, aumentar su visibilidad, mejorar su credibilidad e informar de las novedades de su negocio. Una larga lista a la que pocos anunciantes pueden resistirse.

 
Nos guste o no, usuarios y marcas vivimos conectados y no a una única red social, porque cada plataforma cubre una necesidad diferente que no tiene porque ser incompatible. Por ejemplo, Linkedin potencia el networking, Twitter nos mantiene informados y nos permite ser protagonistas y Facebook refuerza nuestras relaciones personales.

 
Para los expertos en comunicación, la clave que determina si una red social sobrevive o no está en que aprenda a potenciar su especificidad, a la vez que se adapte a las nuevas necesidades y demandas de los usuarios. Veremos si Facebook llega a los 20 años, mientras tanto ¡Feliz cumpleaños!

Share