El software libre gana terreno en el ámbito empresarial

Soluntic_Javier Toledano_CEOEl software libre cada día va ganando terreno a Windows y Mac. Esta evolución es más visible en las empresas que comienzan a elegir este tipo de software atraídas por su robustez y velocidad. En Agenciasdecomunicacion.org hoy hablamos con Javier Toledano, CEO de Soluntic, una consultoría tecnológica especializada en Software Libre a Medida.

– ¿Cómo surge la idea de crear una consultoría de software libre para empresas? ¿sabemos en España lo que es un software libre?
La idea surgió con un concurso de emprendimiento ‘Tic en Forman’, una academia de formación de nuevas tecnologías que había en el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga, quedamos finalistas.
La gente desconoce la idea de lo que es software libre, pero cada día es más conocido, usado y defendido por muchos.

– Hay una creencia de que el software libre es más difícil de usar, ¿es verdad? ¿está menos desarrollado visualmente?
La verdad es que sí, es un poco más difícil que Windows o Mac. Linux no está pensado para un usuario novel, pero si para que un usuario novel pueda convertirse en un administrador de sistemas. Antiguamente la parte visual no estaba tan desarrollada, pero a fecha de hoy, la parte visual incluso diría que está mucho mejor desarrollada y depurada, de ahí que muchas empresas de videojuegos, se estén pasando al sistema Linux para sus próximos lanzamientos, por su robustez, velocidad, etc.

– Vuestra sede está en Málaga, sin embargo, tenéis clientes en toda España, ¿os habéis planteado abrir oficinas en otras provincias?
Si, nos planteamos abrir en Córdoba y Barcelona, pero la distancia y la crisis han hecho que tengamos que posponer esa idea.

– ¿Qué es lo que más valoran de Soluntic sus clientes?
El precio de la soluciones. En realidad es el dinero, lo económico, luego ven las prestaciones.

– Contáis con un departamento de I+D, ¿se valora?
Sí, no lo sé. Creo que no, nadie valora las horas de desarrollo e investigación que un equipo se tira, para desarrollar una solución a medida.

Soluntic_Logo– Contáis también con una parte de formación, ¿a quién va dirigida?
Va dirigido al cliente, en función de sus necesidades. Desde formación de iniciación a sistema operativo Ubuntu a formar a un equipo técnico de informáticos a desarrollar y adaptar sus propios CRM.
Damos formación en todas nuestras soluciones.

– Para una empresa como la vuestra, ¿cuáles serían sus principales retos de futuro?
Seguir aguantando la crisis.

– Somos un portal de comunicación así que pregunta obligada… ¿qué importancia le dais a la comunicación y qué vías utilizáis para daros a conocer?
Para nosotros la comunicación es nuestra sangre, utilizamos todo tipo de comunicación que no nos cueste dinero o mucho dinero.

– ¿Cómo crees que puede beneficiar salir en los medios de comunicación?
Positivamente, si no sales en ellos, no existes, es de vital importancia, el problema es que hay prensa prestigiosa muy cara.

– ¿Contáis con una estrategia de social media?
Más o menos, cambia cada seis meses, cada año, depende de las temporadas, tendencias, etc.

– En Agenciasdecomunicacion.org nos encanta apoyar nuevas iniciativas. Como emprendedores, ¿qué consejo le darías a una persona que está a punto de lanzarse a este mundo?
Que tenga muchas ganas de trabajar, que no se rinda y que siga luchando día a día. Las tecnologías en nuestro país son muy difíciles de desarrollar, implantar e intentar vivir de ellas.

Share