El futuro de la red: Google vs Naciones Unidas

Google vs ONU

Google vs ONU

¿Corre peligro la libertad de Internet? ¿Se pueden regular sus contenidos sin caer en la censura? ¿Quién debe hacerlo? ¿Hay límites? Para dar respuesta a estos interrogantes los 193 Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de las Naciones Unidas, se han reunido en Dubái para establecer las bases de un nuevo tratado sobre la red.

Una misión compleja que ya ha arrancado con polémica tras filtrarse que un grupo de países, liderados por Rusia, apuestan por centralizar la regulación de Internet, crear tasas para acceder a ciertas webs y establecer protocolos comunes de bloqueo de contenidos y servicios. Unas afirmaciones que han revuelto las aguas, pese a que la UIT ha asegurando que el objetivo de esta cumbre es ampliar el acceso a Internet y acabar con las desigualdades.

A puerta cerrada
A través de redes sociales, videos y blogs, varias organizaciones encabezadas por Google han asegurado que la UIT no persigue regular la red sino hacerse con su control. Es más, Google ha puesto en marcha la iniciativa Take Action en la que pide a los usuarios que se movilicen en contra de esta conferencia y critica duramente que en ella ni compañías, ni internautas ni expertos tengan voz ni voto. El propio Vinton Cerf, considerado como uno de los padres de internet, ha señalado que esta reunión puede poner fin a la red libre y abierta tal como la conocemos.

El combate por dominar Internet ha comenzado y llenará páginas de periódicos, minutos de televisión y generará millones de tuits, porque el futuro está en la red y todos quieren participar. Si aún no estás porque no sabes por dónde empezar, busca un compañero de viaje, hay multitud de agencias de comunicación que pueden orientarte y ayudarte a tener o mejorar tu presencia en la red. No puedes quedarte fuera.

Share