El contenido digital, clave para el futuro de la prensa en papel

Mass Media en Wikimedia CommonsEstamos en una sociedad en la que los niños no nacen con un pan debajo del brazo, sino que lo hacen con móvil o una tablet, por lo que las marcas no deben perder ni un segundo a la hora de apostar por estrategias que les ayuden a atraer a los nativos digitales.

 
Las agencias de comunicación explican que son muchos los medios de comunicación que ya están buscando soluciones para adaptarse a la era digital y mejorar así su notoriedad e influencia online. Un reto que sobre afecta a la prensa en papel, que va a requerir de mucha mano izquierda y cintura para aprender a convivir y complementarse con el mundo digital sino quiere desaparecer.

 
¿Sobrevivirá el papel?
Adaptarse al nuevo mercado será mucho más fácil para las empresas de nueva creación que no estén sujetas a un modelo caduco. Un error en el que no hay que caer es el de ofrecer una copia digital del papel, ya que aunque garantiza la fidelidad de los usuarios de toda la vida, dificulta la entrada de nuevos lectores. Internet permite ser más dinámicos e interactivos y hay que aprovecharlo.

 
Es importante que la prensa aprenda a aportar valor añadido y potencie su marca, vinculada a un producto que sea único. El papel en Estados Unidos hace tiempo que se centra en las noticias locales y de proximidad, intentando aportar más datos, reflexión y cercanía como carta de presentación.

 
Un ejemplo de un medio de comunicación que se está reorganizando para adaptarse a este nuevo entorno es la prestigiosa revista TIME, que inauguró el 2014 anunciando que integrará sus redacciones con el objetivo de potenciar lo mejor de cada una, es decir la reflexión que caracteriza al papel con la inmediatez digital.

 
Por otro lado tenemos al diario británico Daily Telegraph que ha visto como en las últimas semanas su director dimitía, a la vez que el tabloide daba un giro hacia el negocio digital en un intento de salvar los números ante la caída de las ventas y el descenso de la inversión publicitaria.

 
Fuera del sector de los medios informativos también nos hemos encontrado con grandes marcas que han empezado a cambiar sus estrategias de comunicación y dejar de centrarlas en el mundo offline para dar más importancia a los social media. Coca Cola es un caso de estos, ya que la compañía norteamericana ha anunciado que reducirá el envío de notas de prensa durante el 2014, para dejar de hacerlo definitivamente en el 2015.

 
Una apuesta que demuestra el interés de la fabricante de refrescos por un periodismo de marca centrado en crear experiencias y emociones a través de las redes sociales, ofreciendo historias dónde el cliente sea el protagonista, compartiendo videos, etc. No podemos negar que tocar  el corazón de los consumidores es algo que Coca Cola siempre ha sabido hacer.

 
Pero el reto de convertirnos en digitales no lo tienen sólo los medios de comunicación, toda marca que no entienda que hay que adaptarse al nuevo mundo en el que viven los consumidores lo tendrá difícil, por no decir imposible, para sobrevivir. La clave está en volver a convertirse en un elemento esencial para la vida de los clientes.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.