El 55% de las pymes ya apuestan por las redes sociales

De Geralt en Pixabay

De Geralt en Pixabay

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país empiezan a darse cuenta de que los social media se han convertido en una herramienta indispensable a la hora de incrementar los beneficios de su negocio. En concreto, el 55,3% de las pymes españolas tuvieron presencia en las redes sociales durante el año pasado, esto supone 5 puntos más que en el 2011, según el último estudio realizado por la Fundación Banesto.

Sin duda las redes sociales son un canal de comunicación idóneo para promocionarse, captar o fidelizar clientes. Por ello es importante que las empresas aprendan a sacar el máximo rendimiento a su presencia online. Un buen gestor tiene que saber escuchar, responder dudas, contactar con nuevos proveedores o distribuidores, crear contenidos interesantes y redirigir a los usuarios hacia la web corporativa. Un trabajo constante que el empresario puede delegar en una agencia de comunicación y así centrarse en la gestión de su negocio.

Grado de profesionalización

La crisis también ha influido en las empresas a la hora de contratar servicios externos para que administren sus perfiles sociales. En concreto, si en el 2011 un 63,7% de las pymes encuestadas apostaron por dejar en manos de expertos la gestión de su presencia online, en el 2012 la cifra se redujo hasta el 60,2%.

No obstante, este estudio revela una nota positiva y es que cada vez hay más pymes que ponen en marcha estrategias de marketing digital a la hora de planificar y hacer un seguimiento de sus movimientos en la red. Algo muy importante si tenemos en cuenta el comportamiento de los usuarios, porque cada vez hay más personas que usan internet para buscar información sobre su marca favorita, comparar productos y servicios y también para ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente.

El reinado es de Facebook

Un último dato, en el 2012 el 41% de las pequeñas y medianas empresas eligieron a Facebook como su red social de cabecera, por detrás se quedaron Foursquare, Twitter, Youtube y Pinterest. Por ramas de actividad, es el sector servicios quién más apostó por los social media, sobre todo la hostelería y el turismo que suman un 84% de pymes que utilizan alguna red social.

Share