Correos se adapta a los nuevos tiempos de la comunicación

El viernes 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo y, en Agencias de Comunicación (ADC) queremos hacer un pequeño homenaje a este medio de comunicación que, durante tantos años, ha formado parte de nuestras vidas

En 1969, la Unión Postal Universal (UPU) estableció el Día Mundial del Correo en un congreso celebrado en Japón, con el objetivo de destacar 3 pilares estratégicos: innovación, integración e inclusión.

 El objetivo de dicha celebración es concienciar a la población sobre la importancia que tiene este servicio en la vida cotidiana de las personas a nivel comunicacional y la manera en que contribuye al desarrollo económico y social de los países.

¿Hace cuánto que el cartero no llama a la puerta para entregar un sobre (que no sean facturas sino unas letras en su interior) de un amigo o una postal de navidad? O, ¿desde cuándo no hemos cogido un papel y lápiz y escrito a mano una carta?

La comunicación por carta ha sufrido muchas variaciones a lo largo de la historia, desde el antiguo Egipto al sistema actual de correos. Hasta avanzados los años 90 todavía se extendía el uso de enviarse cartas y postales desde cualquier lugar del mundo o como muestra de afecto. Incluso las empresas lo utilizaban como medio de comunicación a sus clientes

Con el cambio de milenio internet trajo la masificación del correo electrónico y posteriormente la mensajería instantánea pero, todavía hay empresas que hacen uso del buzoneo para conocer sus catálogos de productos o servicios.

Aunque se prescinda del correo tradicional, las empresas siguen utilizando la carta como medio de comunicación tanto con clientes como otras empresas o incluso a nivel interno. La llegada de “este nuevo correo” tuvo su origen en 1971 aunque fue en 1988 cuando se publicó el primer software para email comercial de Microsoft. A partir de aquí fue exponencial su crecimiento. No debemos olvidar que, aunque sea a través de un móvil u ordenador, hay que utilizar la estructura que tiene una carta especialmente si es formal, cuidar la ortografía, la redacción. Cuanto mejor sea el estilo, mejor imagen crearemos en el destinatario y mejor comunicaremos. 

Con esta irrupción de internet y las nuevas maneras de comunicación que vamos utilizando, podemos pensar que se ha acabado el servicio postal o esté a punto de extinguirse, sin embargo, la realidad es que no vive su peor momento e incluso pareciera que vive su segunda juventud. Si bien es cierto que todos utilizamos la vía electrónica como medio de comunicación, gracias a las tiendas online los españoles hemos cambiado los hábitos de consumo y lo que antes íbamos a comprar en una tienda, cada vez más se hacen estas compras a través del correo o mensajería. Podemos decir que la digitalización ha afectado al modelo original del correo postal y ha cambiado su modelo pero están adaptando y transformando digitalmente su negocio.

Y aprovechando este Día Mundial del Correo, os animamos a celebrarlo con un papel y lápiz y escribir una carta y echarla al buzón a un familiar que no tengas cerca o un amigo y verás el efecto que generará en esa persona esta forma de comunicación.

Correos lanza un sello para dar las gracias a los héroes de la lucha contra el Covid-19

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing LinkedIn

Share