Cambio de tendencia: los jóvenes empiezan a cambiar la TV por Internet

CC by cedec_ite

CC by cedec_ite

La era 2.0 está produciendo un cambio de hábitos de consumo entre los más jóvenes. La comodidad de los dispositivos móviles está acaparando el tiempo de ocio de los más jóvenes, haciendo que la televisión pierda su reinado.

Así lo demuestra el último estudio realizado por el diario The New York Times y que señala que  un 34% de las personas entre 18 y 34 años consume más vídeos desde su portátil, tablet o smartphone que desde su televisor. Una tendencia que va al alza y que demuestra que la pequeña pantalla está perdiendo interés a ojos de la juventud.

Es más, el mismo análisis revela que el 25% de los jóvenes admite que ve menos la televisión por culpa de Internet. Un dato que para las agencias de comunicación explica muy bien como a la red se está convirtiendo en una de las principales fuentes de información para muchas personas, por delante de los medios de comunicación tradicionales.

Cambio gradual

Hasta que internet desbanque a la televisión pueden pasar años, este no será un proceso de hoy para mañana, pero las cadenas tienen que empezar a ponerse las pilas porque los protagonistas de este cambio son los más jóvenes. Algunos estudios ya apuntan a que los niños vieron en 2012 una hora menos de televisión que en el 2011, porque prefirieron invertir ese tiempo en internet. Un dato a tener en cuenta puesto que ellos son los consumidores del futuro.

Ante esto, las cadenas de televisión deberían diseñar estrategias para volver a captar a ese público juvenil que se les escapa, pero antes de hacerlo tienen que ser conscientes de que la mayoría de ellos consumen de forma simultánea las dos plataformas.

A la carta

Las nuevas tecnologías han dado paso a nuevas formulas de comunicación que no sólo afectan a marcas y consumidores, sino que también atañan a las relaciones entre los medios de comunicación y sus usuarios. Ahora todo el mundo puede participar, en cualquier momento y lugar  y además hacerlo de forma simultánea mientras se realizan otras actividades. Internet nos permite un uso «al gusto».

Los medios de comunicación ya están buscando el camino para no ceder su cuota de consumo a internet. En el caso de la pequeña pantalla, la mayoría de las cadenas optan por fomentar la participación del televidente a través de las redes sociales, aunque deberían intentar ir un poco más allá de Facebook y Twitter y buscar la manera de dar a cada persona lo que busca. Los expertos lo tienen claro, el servicio a la carta es el futuro.

Share