Cada noticia será una experiencia gracias a la Realidad Virtual

 

Cada noticia será una experiencia gracias a la Realidad VirtualPrimero llegaron los periódicos, porque la imprenta era la tecnología disponible; luego llegó la radio, el cine, la televisión y ahora tenemos una nueva forma de contar las cosas: la realidad virtual. Según Óscar Hormigos, CEO de The App Date y uno de los agentes para que el periodismo inmersivo sea una realidad en España, asegura que “el gran desembarco de la realidad virtual se producirá a finales de este 2016”.

La tecnología siempre funciona de la misma manera: se inventa un hardware carísimo y de pronto baja el precio, se produce una explosión de contenidos y todos comenzamos a pensar en este nuevo lenguaje para contar las cosas. Así lo vivimos con la prensa, la radio, la televisión y esperamos que se repita ahora con la realidad virtual. Lo que ayer parecía ciencia ficción pronto puede estar en nuestras casas.

Con unas gafas virtuales conectadas a un ordenador podrás vivir la noticia pero también contarla. Sus precursores aseguran que la gente reacciona instintivamente a lo que está viendo ya que están viviendo una experiencia en primera persona.

Cada día los periódicos escribían sobre las decenas de muertes que se producían en el Mediterráneo por la guerra en Siria, pero hasta que vimos la imagen del niño Aylan flotando boca abajo en la orilla de la playa turca no fuimos realmente conscientes de las pobres políticas de acogida que se estaban llevando a cabo en Europa. Pero la imagen también se olvida y ya no se habla de los niños que aún siguen muriendo. Los defensores de la realidad virtual aseguran que las experiencias son más difíciles de olvidar y si viviéramos las noticias seriamos aún más conscientes de lo que ocurre en el mundo.

Pensando en esto la ONU ha lanzado Clouds Over Sidra, la primera participación de esta organización en un proyecto de realidad virtual. La experiencia te sitúa en el campo de refugiados de Za’atari en Jordania, donde acompañas a Sidra, una niña siria de 12 años que está aprendiendo a acostumbrarse a las limitaciones y promesas de un nuevo hogar.

También The New York Times ha apostado por la realidad virtual y ofrece un catálogo de reportajes inmersivos. Así recoge experiencias más desasosegantes como los niños desplazados por la guerra en Siria y otras más amables como un paseo por Nueva York o ir en helicóptero sobre el skyline de Manhattan. También ofrece historias de intriga o un paseo por el sistema solar.

“El periodismo debería ser un poco más ágil y prever que la gente pagará por tener experiencias. La realidad virtual no es fácil de copiar, no puedes simplemente robarlo como un video. Cada persona va a sentirse única en ese entorno, en esa experiencia, y eso va a ser difícil de producir, copiar, robar… y creo que podría ser una vía de ingresos para los medios”, asegura Nonny de la Peña, periodista estadounidense que ha bautizado este paradigma como immersive journalism.

 

Share