«Al emprendedor hay que animarlo y tiene que entender que la comunicación es todo. Si no te conocen, no existes»

Logotipo OKCuando pensamos en moda infantil seguro que nos viene a la cabeza la imagen de volantes, lazos, princesas y ositos, pero no todos los papás quieren que sus hijos vistan así. En busca de diseños más «malotes», cómodos, divertidos y vistosos nos hemos encontrado con Nadadelazos, una firma que propone romper con clichés y que nos presenta su ceo, Roberto Visús.
-En Nadadelazos decís que vendéis ropa para niños auténticos y reales  ¿no toda la moda infantil es así? ¿Qué os hace especiales?
Nuestros diseños sin duda son distintivos y únicos, muy característicos y llenos de creatividad.  Huimos de los look de esos niños que imitan el comportamiento de los adultos y llevan ropa “de mayores”.  También nos desmarcamos de las cosas tradicionales, de los cuentos de princesas y príncipes, de los rositas y los azulitos.  Nos movemos en un terreno
en el que hacemos un esfuerzo por empatizar con los niños auténticos, los trastos, los obedientes, los revoltosos y los tranquilos. Y así es nuestra ropa: cómoda, llenar de color,  única y pedagógica.

-¿Pedagógica por?
Los motivos y estampados añaden un componente pedagógico porque las colecciones siempre están basadas en algún tema concreto que consideramos interesante, y que intentamos hacer divertido y estimulante.  Por ejemplo, hemos hecho una colección de verano sobre los indios americanos y una de invierno sobre las tribus Surma y Mursi, del valle del río Omo en Etiopía.

-Nadadelazos defiende una filosofía que aboga por la defensa del medio ambiente, ¿verdad?

Sí, seríamos irresponsables si no lo hiciéramos.  Vivimos todos juntos en este planeta y es responsabilidad de todos cuidarlo, respetarlo por encima de todo y mantenerlo saludable.   Aunque los culpables de su dolencia parezcan ser otros,  no por ello debemos de dejar de aportar nuestro pequeño esfuerzo y de ser responsables.   En este sentido todas nuestras prendas de algodón tienen certificado Global Organic Textile Standard, GOTS.  Este algodón
se cultiva en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas y se basa en la rotación de cultivos en lugar de utilizar fertilizantes artificiales. De igual manera implica requisitos ambientales respecto a químicos, con prohibición expresa de determinados productos durante el proceso de manufactura.  La inspección y posterior certificado alcanza a todas las etapas de producción, incluidas cuestiones sociales sobre el trabajo digno, etc.

Siguiendo con este compromiso,  nos adherimos a la campaña DETOX de Greenpeace, que aboga por el abandono total de productos contaminantes en la industria textil para 2020.

_DSC0265

-¿Qué acogida habéis tenido entre los mayores? A fin de cuentas son los padres los que tienen que rascarse el bolsillo y efectuar la compra
Conceptuamos nuestra ropa pensando en los niños pero nunca olvidamos que quién la va a comprar son sus padres. Por ello, lo que nos importa es captar un tipo de público que conecte con nuestras ideas.  Personas con sensibilidad, preocupadas por el medio ambiente, conscientes de que la infancia es la etapa más bonita y probablemente la que más huella deja en nosotros y, en definitiva, conscientes de la felicidad de sus pequeños.

Respecto a rascarse el bolsillo, intentamos ajustar los máximo posible nuestros precios.  Somos una compañía muy pequeña que no puede competir con precios populares, pero nuestras prendas valen muy justificadamente su precio, teniendo en cuenta su exclusividad, sus diseños únicos.

-¿España es un país tradicional y conservador a la hora de vestir a los más pequeños?
En gran parte, pero también sucede que no se da oportunidad de ofrecer cosas diferentes.  Nosotros hemos acudido a tiendas y no se quieren complicar.  Se escudan en la crisis y en que a la gente le gusta comprar cosas de ese estilo. Creo que es una cuestión de renovación.

-¿Os habéis planteado dar el salto al exterior?
Prácticamente el 100% de nuestras ventas son al exterior.  Nuestro clientes provienen de muy diferentes países.  Vendemos a tiendas multimarca en países tan diversos como Australia, Corea del Sur, Japón, China, Canadá, Estados Unidos y, por supuesto, gran parte de Europa.

-A finales de 2013 estrenasteis tienda online…
Estrenamos una primera versión sí, pero la plataforma definitiva la estrenamos en Abril de este año.
Nuestra idea con la tienda online es ofrecer, a todas aquellas personas que les guste la marca, una vía sencilla y con garantía de adquirir nuestra ropa.   Somos rápidos y damos todo tipo de facilidades, como las devoluciones gratuitas. Tenemos el sello de confianza online, así que el cliente puede estar seguro de que no va a tener ningún problema, y puede comprar con la misma confianza que en la tienda del barrio de toda la vida.  Su satisfacción es la nuestra.

-¿Qué importancia le dais a la comunicación?
La comunicación es todo.  Si no te conocen, no existes.  Se trata de vender.  Tú tienes el producto,  ese que cubre una necesidad y que has desarrollado, pero si no le dices a tu vecino que lo tienes, se va a quedar en tu almacén a dormir el sueño de los justos.

-Tenemos entendido que ya contáis con una agencia de comunicación, ¿por qué la veis necesaria?
Como digo se trata del proceso de venta, de dar a conocer el producto y también que eres  tú quién lo haces.  Es necesario que tus potenciales clientes sepan que existes, y los que tienes que sigues existiendo, cuál es tu filosofía y qué estás ofreciendo.  Puedes esperar a que la gente te conozca boca a boca, y morir mientras tanto en el intento,  o bien hacer comunicación profesional, por ejemplo a través de una agencia, y acelerar este proceso.

-La imagen offline es tan importante como la online, ¿Cómo cuidáis vuestra reputación digital?
Hasta ahora, por diversas cuestiones, hemos sido nosotros quienes hemos atendido el aspecto online:  gestionar nuestras  redes sociales básicamente.  Contamos a partir de ahora con una agencia de comunicación barcelonesa que nos gestiona el SEO y SMM así como el SEM.

-En Agenciasdecomunicacion.org somos unos fanáticos del mundo emprendedor y por ello os queríamos pedir un consejo para todo aquél que esté a punto de lanzarse a este mundo…

_DSC0161Ser decidido y apostar por tu sueño.  Ser rebelde: ¿porqué no vas a poder hacerlo tú?  Tener un proyecto viable.  Capacitarte y estudiar todo lo que puedas.  Intentar estar lo más asesorado posible, nunca es mucho, a través de organizaciones como pueden ser las asociaciones de empresarios o cualquier otro;  aquí creo que es clave estar muy despierto y revolver mucho.  La información lamentablemente en este país creo que no es buena en este aspecto.  Al emprendedor hay que animarlo, darle alternativas, ofrecer programas de capacitación, facilitarle el acceso a la financiación, guiarle y ayudarle.  El emprendedor habitualmente pone todo lo que tiene;  no sólo él sino que en muchos casos cuenta con la ayuda económica de familia y amigos.  Es decir, se juega mucho.  Nadie nace sabido, y el emprendedor puede proceder de muy distintas vías.  El porcentaje de fracasos empresariales es altísimo.  Deberíamos trabajar por intentar evitarlo y perder a estos emprendedores que en la mayoría de los casos no pueden iniciar un nuevo proyecto.  Por último, creer firmemente en tu idea y tener resuelto el tema de la financiación presente y futura antes de empezar.

Gracias por todo y ¡SUERTE!

Share