Social media y RR.PP: diferentes objetivos y un camino común

cobweb-69908_640Los social media se han convertido en un excelente canal de comunicación y RR.PP. lo que ha llevando a muchas empresas a confundir términos y por lo tanto a diseñar estrategias en busca de objetivos erróneos. Así que en Agenciasdecomunicacion.org hemos pensado que sería interesante arrogar un poco de luz al respecto e ir aclarando conceptos.
La principal diferencia entre las RR.PP. y los social media radica en que las primeras centran su actuación en el mensaje, su fin es comunicar algo, mientras que el objetivo de los segundos pasa por generar una conversación alrededor de un determinado tema. En este sentido tienen en común que deben estudiar muy bien el público al cuál se van a dirigir para poder llegar a él de forma efectiva.
Segmentación o masa
Si nos fijamos en target hay que decir que las Relaciones Públicas se caracterizan por la segmentación de su audiencia, algo que también pueden hacer las plataformas sociales pero que no las autodefine porque lo que ellas buscan principalmente es llegar al máximo número de personas posible. El alto poder de difusión y alcance ilimitado de los social media son sus señas de identidad.
El poder definir mensajes y lanzarlos en función del perfil de quién los va a recibir es tremendamente útil. Pero eso no quiere decir que las RR.PP aporten más o menos valor añadido a las estrategias de comunicación en comparación con la viralidad de los social media. Todo depende del objetivo que se persiga. Además en la mayoría de casos es necesario contar con ambas disciplinas para obtener un resultado redondo.
Imparcialidad vs subjetividad
Otro aspecto a destacar es que las RR.PP. apuestan por un discurso mucho más comedido, serio y cargado de objetividad, ya que esperan articular un discurso creíble y que despierte confianza. Mientras que el mundo social media es como un gran patio de vecinos en el que el boca oreja alcanza su mayor esplendor, puesto que lo que premia y valora es la opinión del sujeto.
Pese a todas estas diferencias, como veis los caminos de ambas disciplinas se cruzan constantemente a la hora de compartir contenidos, es más según un estudio de la firma Market Connections: el 78% de los RR.PP utilizan técnicas de social media para lanzar sus mensajes. Además el informe también señala que el 58% de los expertos en relaciones públicas utilizan las herramientas digitales para estudiar tendencias, mientras que un 50% las usa para atraer influencers y conseguir impactos mediáticos.
Unos datos que demuestran como los profesionales de la comunicación corporativa han visto y entendido el gran potencial del territorio online y se están adaptando a estos nuevos soportes, mejorando así lla efectividad de sus campañas.

Share