Marketing on-line y marketing off-line. ¿Cuáles son las diferencias?

Marketing on-line y marketing off-line

Antes de hablar sobre las diferencias entre el marketing on-line y el marketing off-line, hay que dejar bien claro que el marketing es una parte importantísima dentro de las empresas, ya que se compone de las estrategias utilizadas para vender los productos o servicios de una entidad.

Aun así, el marketing en sí mismo tiene diversas ramas y hoy vamos a hablar de dos de ellas: el marketing on-line y el marketing off-line. ¿Quieres conocer las diferencias entre ellos?

Las 4 P-s son diferentes

Tanto en el marketing on-line como en el off-line hay algo conocido con el nombre de P-s, que es lo que hace referencia a las claves de este tipo de marketing. De este modo, estas son distintas dependiendo del tipo de marketing ante el que nos encontremos. Así, las 4 P-s del marketing on-line son Peer to peer (compartir información a través de Internet), Personalización (ofrecerle a cada persona lo que busca), Posicionamiento (SEO) y Predictive Modelling (conocer los comportamientos de los usuarios).

Por otra parte, las 4 P-s del marketing off-line son totalmente distintas: producto, promoción, precio y placement (distribución).

Entonces… cambia la forma de vender

De las diferencias que acabas de ver entre las 4 P-s del marketing on-line y del marketing off-line, se puede concluir, principalmente, que el primero basa su estrategia de ventas en el uso de Internet como principal herramienta para dar a conocer y vender sus productos o servicios, mientras que el segundo continúa usando los métodos de ventas tradicionales, como pueden ser las tarjetas de presentación, el envío de folletos o la publicidad en medios tradicionales como la radio, la prensa escrita o la televisión.

Los precios

Debido a que el marketing on-line lo hace prácticamente todo a través de Internet, resulta mucho más económico que el marketing off-line, ya que supone un ahorro de los costes de impresión o distribución que sí están presentes en el marketing off-line.

¿Y ahora cómo mido los resultados?

La medición de los resultados de las campañas de marketing es de suma importancia y mucho más sencilla de llevar a cabo en las estrategias del marketing on-line, ya que en la actualidad disponemos de multitud de herramientas como Google Analytics, AWStats o Social Mention, entre otras muchas, que permiten conocer multitud de datos sobre las campañas que hemos llevado a cabo, cosa que no es ni tan sencilla ni tan precisa dentro del mundo del marketing off-line.

Como acabas de ver, hoy en día el marketing on-line ofrece muchas más posibilidades que el marketing off-line debido a que las vías de promoción en Internet son elevadísimas. No obstante, la elección de uno u otro es cuestión de gustos. ¿Tú cuál prefieres? ¡Si no te decides siempre puedes combinar ambos tipos de marketing!

Share