¿Cómo se crea la imagen corporativa?

La imagen corporativa es la forma en que la gente ve y percibe una determinada marca o empresa. Por ello, tener una buena imagen es fundamental para triunfar en los negocios, ya que por muy bueno que sea el producto que se ofrece, si esa empresa por un motivo o por otro tiene una mala imagen será muy difícil que llegue a tener éxito.

Pero, ¿cómo se crea una buena imagen corporativa? Básicamente, los encargados de llevar a cabo esta labor son los relaciones públicas, que tienen como principal objetivo dar una buena imagen de la empresa de cara al exterior. ¿Cómo lo hacen? Son muchas las fórmulas, aunque lo más utilizado son las campañas de comunicación, las páginas Web y la promoción en las redes sociales, aunque cada vez se emplean estrategias más diversas e innovadoras.

Pero, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de crear la imagen corporativa de una empresa para conseguir que sea efectiva? Aunque hay muchos elementos, aquí te mostramos algunos de los más importantes:

El logotipo. Debe reflejar la esencia de la empresa de una forma original y que quede en la memoria de todos los que lo ven. ¿De qué sirve tener un logotipo si luego nadie sabe identificarlo? Fíjate en los de las empresas más importantes del mundo. ¿A que los reconoces todos?

El nombre. Elegir un nombre para una empresa o un producto no es fácil, pero sí muy importante, ya que debe clavarse a fuego en las mentes de tu público objetivo. Si no se te ocurre ninguno, hay empresas que se dedican a buscar cuál es el nombre más apropiado para tu negocio.

El eslogan. El eslogan de una empresa debe resumir en una frase llamativa e impactante la esencia del negocio y lo que ofrece. El otro día, sin ir más lejos, vi el nuevo eslogan de McDonald’s, que decía así: “En España, volver a casa antes de las tres no es salir, es ir a cenar”. Quizás no incluye cuál es la filosofía de la empresa y puede ser algo confuso con respecto a lo que esta ofrece. No obstante, me pareció original y divertido por lo que, a veces, saber diferenciarse de los demás y crear un eslogan rompedor también puede ser una excelente opción para darse a conocer entre el público.

La música. ¿Cuántas veces te han hablado de una marca y has empezado a cantar enseguida la melodía que aparece en su anuncio? Seguro que muchísimas veces. Y es que a veces un simple jingle puede hacer que tu marca se haga famosa y, sobre todo, que la gente la identifique con mucha más facilidad.

Aunque podríamos seguir con muchos más elementos que se incluyen dentro de la imagen corporativa, aquí te mostramos algunos de los más importantes. Pero esto no es todo, ya que no basta con tener un buen eslogan y un logotipo impactante; también debe existir una armonía entre todos los elementos, los cuales deben reflejar la esencia de la empresa en su totalidad, ya que no puedes incluir un logotipo súper rompedor con un eslogan clásico. ¡Consigue una buena imagen corporativa y triunfarás!

Share