¿Qué desafíos esperan al marketing y la comunicación en el 2015?

track-441242_640Estamos a punto de empezar un nuevo año y toca replantearse acciones y dibujar nuevos retos empresariales. El entorno digital ha cambiado y seguirá cambiando el mercado y la forma de relacionarnos en él y este aspecto no variará en el 2015, por lo que las empresas deberán mantenerse despiertas y dispuestas a adaptarse a gran velocidad a las novedades que surjan.

 
En comunicación y marketing son imprescindibles que las marcas acepten que tendrán que redibujar constantemente su estrategia para integrar las nuevas tendencias digitales. Dar este salto no sólo facilitará que compañías más pequeñas puedan entrar a competir en el mercado con las grandes marcas, sino que les aportará valor añadido y les permitirá ser pioneras dentro de su sector.

 
El cliente y el empleado
Estamos en un mercado dónde cada vez es más difícil satisfacer a los consumidores, puesto que cada vez están más y mejor informados, lo que les lleva a ser más exigentes en la relación calidad precio. En este sentido en Agenciasdecomunciacion.org creemos de vital importancia que las marcas apuesten por generar experiencias positivas e intensas que atraigan y fidelicen a los clientes. Por ejemplo, apostar por técnicas de neuromarketing puede ser una forma exitosa de lograr crear este lazo afectivo entre el público y las marcas.

 
Las expectativas del consumidor seguirán estando marcadas por la velocidad. La rapidez con la que aparecen nuevos productos en el mercado, con la que se pueden adquirir y con la que se mueven las informaciones obligará a las marcas a apostar por un servicio más inmediato. Ello implica un esfuerzo extra no sólo con los envíos, sino también a la hora de diseñar procesos de compra ágiles y de atender las peticiones y quejas desde el departamento de atención al cliente o desde las redes sociales.

 
Además en el 2015 aumentará el número de marcas que se construyen o rediseñan alrededor de valores sociales. Una cocreación que no sólo se tiene que limitar a  los públicos externos como se ha hecho hasta ahora, si no que es necesario que esta sociabilización llegue al interior de las compañías.

 
En este sentido, es importante que las empresas refuercen la relación con sus trabajadores. La comunicación interna es muy importante y más si tenemos en cuenta los duros años de crisis que estamos viviendo. En situaciones así las marcas deben esforzarse por mantener el compromiso de su plantilla y no bajar la guardia cuándo las cifras mejoren, ya que no hay unión más efectiva que la que se forja en los momentos duros.

 
Medios de Comunicación
En el 2015 no funcionará ningún plan de comunicación que no tenga en cuenta la influencia de los smartphones en la vida de los consumidores y valore como una puerta directa a ellos. Pero esta mentalidad también la tienen que adoptar los medios de comunicación que deberán esforzarse por adaptar la presentación de las noticias a este formato.

 
El periodismo digital continuará extendiéndose y ello afectará a los roles de los profesionales que se encargarán de intermediar en las redes sociales. Aunque sin duda el cambio más determinante será el de la metodología de trabajo. Ahora el periodista tendrá que escribir pensando no sólo en el formato papel, sino en el digital. Un salto que para algunas redacciones puede acabar siendo un tsunami.

Share