Las agencias de comunicación se reinventan para ser más competitivas

tree-70187_640Un 90% de los empresarios en España desconocen la rentabilidad de su inversión en social media, según una encuesta realizada por Rebeldes Marketing Online entre más de 500 emprendedores y Pymes en España. Un dato que demuestra como las compañías españolas están apostando cada vez más por la comunicación digital, pero lo hacen sin contar con la formación o experiencia previa necesaria que les asegure un retorno.

 

 
Esta situación ha creado una nueva demanda por parte de las pymes y ha obligado a las agencias de comunicación españolas a reformular su estructura para adaptarse al entorno 2.0, dejando de lado servicios tradicionales como la organización de eventos o las ruedas de prensa, para lanzar nuevos servicios que mejoren  su competitividad y den respuesta a este nuevo perfil de consumidor.

 

 
Es más, en Agenciasdecomunicacion.org hemos visto como algunas de nuestras agencias han creado nuevas divisiones especializadas en pequeñas y medianas empresas, al darse cuenta que somos un país de pymes y que la recuperación económica depende de que a ellas les vaya bien.

 

 
Tradicionalmente, el sector de las B2B se caracterizaba por haber vivido dando la espalda al mundo de la comunicación, ya que, al no vender al cliente final, este tipo de negocios no creían en la necesidad de potenciar su imagen fuera de su sector. Sin embargo, en estos últimos meses esta tendencia se ha ido rompiendo y este tipo de empresas están empezando a demandar servicios que les ayuden a mejorar su visibilidad, a posicionarse en el mercado y a presentarse en otros países como una marca de referencia.

 

 
Tratamiento global de la marca
En busca de satisfacer la nueva demanda, las agencias de comunicación intentan ofrecer servicios cada vez más completos y que engloben todo lo que rodea a la creación de una imagen de marca, desde la creación de un logo, hasta la redacción de una nota de prensa, pasando por el diseño web y el posicionamiento en buscadores.

 

 
El hecho de empezar a trabajar con pymes o startups sin experiencia en el mundo comunicativo ha obligado a las agencias de comunicación a organizar formaciones orientadas a enseñar a los emprendedores a hablar en público, a tratar con los medios de comunicación y a cómo deben ser sus estilismos para cada una de sus intervenciones. Por ello, podríamos decir que ahora los expertos en comunicación no limitan su trabajo al cuidado de la empresa sino que van más allá y se hacen responsables de la marca personal de sus directivos.

 

 
El papel  de asesor que ejercen las agencias tiene cada vez más peso y ya no se requiere  a un simple ejecutor de acciones, sino que las pymes demandan un esfuerzo extra en creatividad, estrategia y planificación. Éstas buscan expertos que, además, les mantengan al día sobre las diferentes herramientas y canales que aparecen en el mercado y les pueden hacer llegar hasta su público objetivo.

 

 
En comunicación ya no basta con presentar un producto o servicio innovador, sino que es necesario ofrecer un extra que pasa por la personalización y la capacidad de convertir aspectos  intangibles en tangibles, por los que el consumidor esté dispuesto a pagar.

Share