La comunicación, un valor intangible pero imprescindible para una empresa

exchange-of-ideas-222786_640El talón de Aquiles de la comunicación es conseguir que empresas que nunca han apostado por ella entiendan y valoren su importancia. El hecho de que sea un servicio intangible complica esta misión y más si tenemos en cuenta que su retorno no es inmediato. Por lo que podríamos decir que las agencias de comunicación tienen ante sí el gran reto de mejorar los sistemas de medición para que las marcas entiendan el gran impacto que puede tener la comunicación en sus negocios.

 
Al mejorar los sistemas de medición no sólo se logra aumentar el valor de la comunicación, sino también su efectividad, ya que permiten saber qué se está diciendo y por qué alrededor de una compañía. Eso sin contar que también proporcionan datos para prever qué puede ocurrir y eso facilita la elección de acciones a llevar a cabo, consiguiendo un mayor porcentaje de acierto y un aumento de la competitividad de la compañía.

 
Pedagogía
Las agencias de comunicación realizan una importante labor pedagógica entre las pymes y startups que no entienden que necesitan generar notoriedad para poder abrir mercado y llegar a su público objetivo. Un camino que debe basarse en la creación de contenidos de valor que atraigan tanto a los consumidores como a los medios de comunicación. Porque la prensa, la radio, las redes sociales, etc. son excelentes plataformas para conseguir visibilidad y reconocimiento de marca. Un asesoramiento que resulta complejo y será más fácil cuándo los sistemas de mediación sean más fiables y completos.

 
Por suerte, las nuevas tecnologías no sólo nos han propiciado la aparición de nuevos canales de comunicación, sino también la posibilidad de crear herramientas que permitan medir la inversión de un post, una noticia o de hasta un like. Aunque no es suficiente, porque tener cubierto el terreno 2.0 deja más evidencia que el campo offline no cuenta con sistemas de medición, lo que podría hacer que algunas empresas llegaran a menospreciar la comunicación tradicional y la gran labor que realizan los gabinetes de prensa.

 
En este sentido, aún queda mucho camino por recorrer pero ya se está trabajando con el objetivo de que la comunicación pueda ganarse la confianza de las empresas a través de herramientas que permitan medir la rentabilidad de su inversión. Sólo así aceptarán incluir una partida de comunicación en sus presupuestos.

Share