Gabinete de prensa interno frente a agencias de comunicación

Gabinete de prensa interno frente a agencias de comunicaciónA muchas empresas, tras tener claro que hacer comunicación es necesario por sus múltiples beneficios, se les plantea la duda si es mejor contratar a una agencia de comunicación o contratar a una persona para tener un gabinete de prensa interno. Ambas opciones están en el mercado y cada una tiene sus pros y sus contras.

Según la experiencia que tenemos en Agenciasdecomunicacion.org pensamos que para tomar esta decisión tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Precio: El fee de una agencia de comunicación, en muchos casos, puede ser similar a contratar a un profesional de la comunicación. Si queremos contratar a un equipo, los gastos se disparan.
Servicios: Las agencias de comunicación ofrecen múltiples servicios, debemos identificar cuáles necesitamos y contratar justo aquellos que nos harán cumplir los objetivos marcados por la estrategia de comunicación. En el caso de contratar a un solo profesional nos ceñimos a su perfil, sus capacidades y su experiencia por lo que algunos servicios quedarán fuera de nuestro alcance.
Herramientas: Al contratar a un profesional debemos de hacernos con herramientas básicas para su trabajo como bases de datos, programas especializados que le ayude en el puesto de trabajo, adaptar un espacio para el gabinete de comunicación… Las agencias ya cuentan con todas estas herramientas, además las tienen testadas ya que trabajan con ellas cada día y saben los resultados. En el caso concreto de la base de datos, no es lo mismo hacer una desde cero o comprar una hecha con la que hay que comenzar a trabajar y construir relaciones con los medios que una agencia que ya cuenta con esas relaciones puesto que su relación es diaria debido al trabajo que hacen para otros clientes.
Equipo: Contar con un equipo interno con profesionales especializados en distintas áreas (comunicación online, off line, redes sociales, estrategias de comunicación…) es caro y lleva un gran trabajo de selección de personal. Una agencia ya cuenta con equipo hechos que llevan tiempo trabajando juntos y conocen los resultados.
Conexión: Las agencias tienen clientes variados y eso les obliga a estar en constante conexión con la actualidad y a ir innovando y adaptándose a cada momento. Por su parte, los gabinetes internos suelen caer en la monotonía debido a la desconexión y a que se implican tanto en la empresa que lo ven de forma interna y perderán la perspectiva objetiva y externa.

No obstante, un gabinete de comunicación interno hace sentir a las empresas que las defienden mejor. La proximidad entre compañeros también aúna al departamento de comunicación y hace sentir que todos vamos en el mismo barco, remamos en la misma dirección y trabajamos cada día para conseguir los mismos objetivos. No es que esto no lo hagan las agencias pero al no verlos trabajar bajo el mismo techo no se refleja de la misma manera. De forma interna o externalizando el servicio, el objetivo de la comunicación es que todas las partes estén involucradas en el proyecto.

Share