¿Cuántas veces miras tu móvil al día? ¿Somos adictos?

PhilCampbell by Flickr

PhilCampbell by Flickr

Desde que los dispositivos móviles han llegado a nuestras vidas nuestros hábitos han cambiado a pasos agigantados. La necesidad de estar conectados es tal que si un día nos dejamos  el smartphone en casa es como si saliéramos desnudos a la calle, dependemos de nuestros móviles.

Los móviles se han transformado en una herramienta muy poderosa para comunicarnos, el hecho que nos permitan hacer llamadas, consultar el correo, escuchar música o hablar por whatsapp desde cualquier sitio les han convertido en imprescindibles. Las cifras así lo demuestran, un estudio de Oracle eloqua ha estimado que consultamos nuestros smartphones unas 150 veces al día, sin contar todas las veces que consultamos las redes sociales, hacemos un «me gusta» o publicamos un tuit.

Múltiples usos

La gran variedad de apps que existen y las diferentes funciones que ofrecen los dispositivos móviles les han convertido en un 1.000 en 1, porque nos sirven de despertador, para chatear con nuestros amigos, hacer la compra online, leer la prensa o para algo tan sencillo como consultar la hora.

Las agencias de comunicación señalan que la proliferación de los dispositivos móviles ha impulsado el crecimiento del sector e-commerce. Ahora no hay marca que nazca que no ofrezca una versión móvil o incluso una app de su negocio.

Los expertos en comunicación admiten que cada vez son más las empresas que tienen en cuenta el territorio digital antes de hacer negocios. Incluso muchas compañías han dejado de ver atractivo el entorno offline a la hora de hacer comunicación y prefieren centrar sus estrategias en la red. Una decisión que no es la más acertada, puesto que la comunicación tiene que ser entendida de forma global.

Mobile-Commerce

El 6% de los españoles compran de forma habitual desde su terminal móvil, según el último estudio realizado por Online Business School. Una cifra aún pequeña si la comparamos con la registrada en otros países como por ejemplo, Estados Unidos que llega al 30% o el Reino Unido dónde alcanza un 26%.

No obstante, las cifras de facturación en España a través del mobile-commerce llegaron a los 2.500 millones de euros, que viene a representar el 11% del total ingresado por el comercio electrónico. Una cantidad nada despreciable y más si tenemos en cuenta el entorno económico por el que pasamos.

Respecto a la frecuencia de compra a través del móvil hay que destacar que se calcula que unos 2,3  millones de personas realizan compras una vez por semana o más.

Showrooming

En este terreno existe una tendencia que se está extendiendo rápidamente, hablamos del showrooming, es decir visitar una tienda física para tener una experiencia directa con los productos y luego efectuar la compra final a través de internet para aprovecharse así de los descuentos online. Esta forma de actuar representa un 70% de la audiencia móvil, destacando sobre todo entre el sector moda y electrónica.

Las marcas están siguiendo estos cambios de cerca a la hora de diseñar sus estrategias de marketing y comunicación, porque necesitan conocer los hábitos de compra de sus clientes para poder vender más. El problema es la rapidez con que las nuevas tecnologías están cambiando nuestro entorno y nuestra forma de actuar en el mercado. Una velocidad que hace que muchas compañías vayan a remolque, en vez de ser pioneras.

Share