Claves para entender cómo la digitalización ha cambiado al periodismo

news-426895_640Los medios de comunicación se encuentran en un momento delicado. La caída de la publicidad y la llegada de la digitalización están poniendo en entredicho su futuro y no les queda más remedio que ir en busca de modelos más sostenibles. Algunas voces vaticinan que la solución pasa por evolucionar hacia una mezcla entre el pago por contenido, el pago por suscripción y la publicidad. Una opción que podría ser plausible puesto que desliga a este negocio de su dependencia actual en los anunciantes.

 
Pero la era 2.0 no sólo ha afectado a la financiación de los medios, también ha impactado en la creación de contenidos, en la forma de consumirlos y en los soportes que elegimos para hacerlo. Ahora los usuarios van mucho más allá y buscan contenidos propios, que aporten reflexión y análisis, que provengan de fuentes de confianza, que se carguen rápidamente, que se complementen con  vídeos o infografías, que se actualicen de forma constante y que su lectura no se vea continuamente interrumpida por la publicidad.

 
No sólo han cambiado las reglas de juego, sino también el escenario periodístico, aunque lo que no ha variado es que el profesional de la comunicación tiene que seguir defendiendo su credibilidad por encima de otros intereses de empresa, como pueden ser el conseguir el mayor número posible de visitas. Un medio de comunicación no es una red social y no debe valorarse por la cantidad de followers que suma, sino por la calidad de sus productos.

 
El perfil del periodista
Los roles dentro de los medios de comunicación también han sufrido cambios importantes con la llegada de las nuevas tecnologías. Ahora el análisis periodístico se valora mucho más, ya que es visto como un valor añadido y diferencial que puede aportar el medio, más allá de explicar qué es noticia. En este sentido contar con una especialización se está convirtiendo en una de las principales bazas que tienen los periodistas a la hora de buscar trabajo, sin olvidar la importancia de contar con una buena agenda de contactos.

 
Otro  aspecto que ha cambiado con la digitalización es el aumento de profesionales freelancers y de expertos en redes sociales en las redacciones. Ahora cobra más importancia que los periodistas estén al día de las nuevas tecnologías y se adapten a ellas en el menor tiempo posible. Un requerimiento que les obliga a formarse constantemente para aprender las características del multiformato, así como de la mejor forma de crear contenidos eficaces.

 
En Agenciasdecomunicacion.org creemos que  el periodista 2.0 no puede olvidarse de:
-Tener en cuenta la hora de publicación
-Calcular el número de palabras que utiliza y añadir keywords
-Usar imágenes, audiovisuales o gráficos para reforzar sus análisis
-Entender que todo lo que publique puede ser reeditado, compartido y comentado
-Enlazar sus contenidos a otras webs de referencia. Aporta valor.
Y evidentemente, contrastar todas las informaciones que recibe y ajustarse a la realidad.

Share