Claves para diseñar un plan de comunicación para una expansión internacional

man-208217_640Apostar por otros mercados se está convirtiendo en una alternativa para muchas empresas que ven caer sus ventas en el mercado nacional. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora incluso las marcas más pequeñas pueden ofrecer sus productos fuera de nuestro país, pero entrar a competir en el terreno internacional requiere de un buen plan de comunicación.

 
Las agencias de comunicación son expertas en diseñar este tipo de estrategias y nos reconocen que una de las principales trabas pasa por convencer a las empresas de la necesidad de seguir una estrategia comunicativa.

 
Objetivos
Cuando una marca decide salir al extranjero lo que busca es presentar sus productos y servicios, posicionarse y generar una nueva necesidad en la sociedad. Esto sólo se puede lograr comunicando, porque si no se explica bien qué, cómo, a quién se dirige una empresa, dará igual la inversión en marketing o publicidad que se haga.

 
Sin duda la creatividad juega un papel importante en la presentación internacional de una empresa, porque ya no se está compitiendo con decenas o cientos de empresas que se mueven dentro del mismo sector, sino que se empieza una lucha a nivel internacional.

 
Adaptar la web y sus contenidos al idioma y características del país receptor es básico, pero también hay que planificar acciones de marketing y de social media, que permitan alcanzar un gran impacto, ahorrando los costes de una campaña de publicidad.

 
No olvidarse de comunicar en casa
Para las agencias de comunicación uno de los errores más comunes en un proceso de internacionalización es que las marcas enmudezcan en sus países de origen y centren  sus esfuerzos en el exterior. El silencio puede generar rumores o desconfianza entre los clientes, por eso una empresa tiene que explicar sus planes de futuro. Unos objetivos que los consumidores pueden percibir como una señal de fortaleza, beneficiando la imagen corporativa de la compañía.

 
Los medios de comunicación también tienen que hacerse eco de la expansión, además la visibilidad mediática puede despertar el interés de un inversor que haga más llevadera la expansión. En este punto, las agencias de comunicación aconsejan centrar los esfuerzos en mantener una presencia constante en medios económicos y del sector.

 
Y por último no hay que olvidarse de definir cómo la marca explicará a sus empleados esta nueva apuesta comercial. No dar explicaciones o no mostrarse transparente puede producir malestar y desconfianza entre los trabajadores. Es aconsejable mostrar una actitud abierta, reforzar la idea de que la compañía saldrá ganando tras esta aventura y subrayar que no hay puestos de trabajo en peligro.

Share