WhatsApp como estrategia de comunicación y marketing (II)

 

Hace unos días comentábamos las ventajas que supone para una marca el incluir la aplicación de WhatsApp entre sus estrategias de comunicación y marketing. Pero como no todo es de color de rosa, hoy vamos a desgranar aquellos errores que deberíamos evitar al usar esta herramienta.

Lo primero que querríamos destacar en agenciasdecomunicacion.org es la necesidad de usar esta plataforma con mucho sentido común, puesto que para algunas personas puede resultar intrusivo que una marca la bombardee con mensajes a través del WhatsApp. Por ello hay que ser muy selectivo y antes de actuar pensar muy, muy bien cuándo lo mandamos, a quién y cuál será el mensaje que queremos transmitir.

Lee también: La revolución de la Atención al Cliente en las empresas durante la nueva Era Digital 

También es importante marcar ciertos límites, por ejemplo de horario. No podemos estar abiertos las 24 horas del día, pero tampoco podemos responder a un cliente a las 2 de la madrugada porque es cuándo tenemos tiempo, hay que marcar un horario y respetarlo.

Para evitar que WhatsApp bloquee tu cuenta hay que evitar crear informaciones estrictamente comerciales o publicitarias. Al igual que no puedes contactar con nadie que no te haya dado un permiso previo y no sólo porque la red no lo permita, sino porque a nadie le gusta recibir mensajes de extraños interesados en venderles algo.

WhatsApp Business

WhatsApp ha creado una nueva funcionalidad para ayudar a las empresas a relacionarse con sus clientes. WhatsApp Business permite que las marcas incluyan en su perfil información adicional de la compañía como su web y otros datos de contacto. Además, permite crear y guardar modelos de respuestas estándar que ayudarán a la gestión de las peticiones de los usuarios, ahorrando tiempo y ofreciendo un servicio más ágil.

Para los locos del marketing de las cifras y los porcentajes, esta plataforma es ideal ya que facilita la creación de estadísticas, así se puede tener un mayor control del número de mensajes enviados, recibidos y leídos.

Problemas legales

Uno de los principales escollos con los que se topa WhastApp en su uso como herramienta de marketing es el legal. Ya hemos comentado antes que no se pueden enviar mensajes a nadie que no haya dado su consentimiento con anterioridad, pero no sólo existe este problema.

WhatsApp aporta datos a las marcas que pueden ser considerados una intromisión a su vida privada. Es decir, podemos saber dónde reside el cliente, a qué hora se despierta o acuesta, a qué horas su interacción es mayor, con quién lo hace… un sinfín de informaciones delicadas que pueden ser usadas de forma fraudulenta y afectar de forma muy negativa a la imagen digital de una marca. Así que, antes de lanzarnos a diseñar estrategias, pensemos en que el primer paso para que una acción de marketing funcione es que respete al público al que se dirige.

 

Lea además:

WhatsApp como estrategia de comunicación y marketing (I) 

Usa las redes sociales como complemento de tu departamento de atención al cliente 

El impacto de las redes sociales en el comercio tradicional

Share