Por qué tener una tienda online es fundamental para un negocio

Asegura el gran Bill Gates, cofundador de Microsoft y gurú empresarial, que “si tu negocio no está en Internet, simplemente no existe”. Para el magnate estadounidense, no tener presencia en la red significa perder clientes y la oportunidad de mejorar el negocio. Lejos de ser una verdad universal, lo cierto es que las oportunidades que ofrece la red a cualquier negocio son indiscutibles.

Publicidad en Internet

En el caso de cualquier empresa sin presencia online, la primera ventaja que le ofrece dar el salto a Internet es reducir costes. Tal y como afirma la revista Forbes en un artículo sobre el eCommerce, “abrir una tienda virtual es lógicamente más económico, pues permite a las empresas crecer con menos recursos al evitar el pago de renta del local en los puntos donde quiera estar presente, servicios, sueldos, etcétera” y así tener que ampliar su red de puntos de venta para seguir creciendo.

LAS VENTAJAS MÁS REVOLUCIONARIAS DE UN E-COMMERCE

Más allá de esto, lo cierto es que también permite ahorrar costes ya que al anunciar sus productos online a través de una web se está llevando a cabo publicidad en Internet, el cual es un medio de promoción más barato que los anuncios en los medios de comunicación tradicionales, aunque tiene mucho menos cobertura.

Por otro lado, una tienda online ofrece a una empresa la oportunidad de alcanzar a un mayor público potencial. Hay que tener en cuenta que Internet está abierto los 365 días del año en horario de 24 horas, y que no tiene fronteras.

Según un estudio elaborado por la agencia de marketing We are social y publicado por el Observatorio de eCommerce, los usuarios activos en Internet a fecha de enero de 2015 en el mundo rondan los 3.010 billones de personas, lo que supone un crecimiento del 21% frente a los datos del mismo periodo de 2014. Una cifra que supone que un 53% de la población mundial está conectada.

 

Unos datos nada desdeñables que suponen un escenario de crecimiento excepcional para cualquier tienda y más en el caso que nos acoge, el de Les petites, ya que con motivo de la crisis ha visto como el 90% de sus ventas han pasado a ser de visitantes extranjeros.

Con una web y una plataforma online los clientes ocasionales de cualquier empresa online pueden pasar a ser fidelizados a través tan sólo de dos herramientas que les ofrezcan una buena  experiencia de compra  electrónica.  Esta es una oportunidad para lograr que aumente su base de clientes habituales, pudiendo ofrecerles un amplio catálogo de productos,  buenos precios y facilidad en el uso de las plataformas online, así como diversas opciones de pago principalmente.

Además, en esta interacción a través de la red, la empresa tiene una mayor facilidad para recopilar los datos del cliente, los intereses, los hábitos de compra y los gustos de cada usuario. Una manera “silenciosa” de ampliar una base de datos con clientes a los que fidelizar y de los que se puede utilizar la información en su propio beneficio a través de promociones, campañas y ofertas personalizadas.

MÁS CLIENTES, MÁS INTERACCIONES

imagen internet

Cabe destacar que otra de las ventajas que reciben las empresas al vender por Internet, es que generan mayor participación en la cartera de los clientes, pues el 50% de los usuarios investiga los productos antes de buscarlos en la tienda física. Esto hace importante el hecho de que cualquier compañía debe crear vínculos con el consumidor a través de la red, pues es una parte relevante en  su proceso de compra.

También para cualquier compañía, contar con presencia en la red fortalecería su imagen de marca. En este sentido, Nines Vaquero, comunicadora empresarial de dr. Minsky, comenta que “una marca es mucho más que un logotipo. Es fruto de la estrategia que define a una empresa para presentarse ante su público y conseguir sus objetivos”. Por ello, “cuanto más fuerte sea la identidad de una marca mejor resistirá los vaivenes de estos tiempos tan inestables”.

Para cualquier firma, sería un gran paso tener como soporte este canal para forjarse una identidad en Internet y de paso dar señal de renovación a sus clientes tradicionales que verán como este “pequeño” paso es fruto de que Les petites siempre está buscando mejorar y superarse en beneficio de sus clientes.

Por otro lado y desde el punto de vista del consumidor, una plataforma online bien diseñada y gestionada es sinónimo de garantía de satisfacción total. Los sitios de eCommerce conocen la importancia de la atención al cliente con lo que un chat de asesoramiento durante la compra, así como un plazo de 30 días en el que los clientes pueden devolver el producto y pedir el reembolso de su dinero si los artículos no cumplieron con sus expectativas, garantiza un cliente satisfecho y que seguramente regresará al sitio y hará su recomendación a través del “word of mouth”.

e-commerce-402822_640

Una tienda online puede ofrecer seguridad. Una de las principales causas por las que los internautas aún no se atreven a comprar en línea, es por el desconocimiento y/o desconfianza  en el uso de los sistemas de pago online; sin embargo, vendiendo a través de plataformas electrónicas certificadas se otorga protección  a los datos de los usuarios y se evita que los datos bancarios sean utilizados con fines maliciosos, lo que proporciona mucha tranquilidad a los clientes que confían en la marca.

“Si los usuarios tienen la seguridad de realizar compras online con su tarjeta de crédito, las ventas por ende aumentan, pues los clientes podrán disfrutar de grandes beneficios como rebajas y/o facilidades de pago”, señalan desde el Grupo Maguey International.

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de internautas confían en los medios de pago digitales para hacer sus compras, que existe una enorme oferta de productos disponible en tiendas online, y que se ha extendido el uso de smartphones. Esto permite a los consumidores conectarse desde las tiendas físicas y comparar precios offline frente a online. Este fenómeno es conocido como showrooming, y se estima que en España ya un 63% de los usuarios de móvil lo practican, casi el doble que la media mundial, según Pedro Pablo Merino, socio director en eCommerce News.

A pesar de que algunos usuarios consideran que comprar por Internet genera ciertos riesgos en la calidad del producto o los plazos de entrega de la mercancía, lo cierto es que cada vez existen más empresas logísticas que ofrecen servicios de entrega rápidos, seguros y eficaces. Para Les petites podría ser un valor añadido la utilización de una plataforma que permita ver el estado del pedido, de modo que los clientes puedan conocer en todo momento donde se encuentra la mercancía y tengan la  confianza de que su compra llegara en tiempo y forma.

ecommerce

TENER PRESENCIA EN INTERNET ES SER VISIBLE, NO SÓLO ESTAR

A pesar de todo esto y tal y como explican desde Syonetwork.com, todo empresario tiene que tener en cuenta antes de lanzarse a la red que “la presencia en Internet no tiene el mismo significado de estar presente en algún sitio, sino que además implica visibilidad.

 Una visibilidad que catalogan de “evidente, ruidosa y llamativa”, y que además debe conseguir “atraer a los posibles clientes y envolverlos en un programa específico de marketing bien estructurado para que realmente existas en Internet”. Si no es de este modo, tu empresa puede estar en Internet, y sin embargo no existir.

En definitiva, todas las ventajas citadas anteriormente apuntan a una misma dirección, la eficiencia. Vivimos en tiempos de crisis económica, lo cual se puede plantear como una amenaza para el negocio o bien por el contrario como una oportunidad única para replantearnos la manera en que hacemos las cosas, y realizarlas de una forma más eficiente. En este sentido, el eCommerce puede ser la llave para relanzar un negocio tradicional, maximizando las oportunidades que nos ofrece la Era Digital.

Share