Si no te oyen, no existes

Actualmente, y con la situación de saturación de mercados en la que nos hallamos, resulta cada vez más importante que las empresas aparezcan en los medios de comunicación, aumentando de esta manera su notoriedad y presencia mediática. Aquí es donde entran en juego los gabinetes de prensa.

Esos gabinetes son ya imprescindibles en el mundo empresarial e institucional ya que son los que se encargan de generar noticia y son capaces de crear la opinión que les favorezca, son una parte muy importante de la agenda-setting. Todo ello utilizando unas herramientas y desempeñando unas funciones claras como organización de ruedas de prensa, elaboración de comunicados,  apariciones en los medios de comunicación, seguimiento de medios, entre otras muchas actuaciones.

Antes de ponerse manos a la obra, resulta imprescindible empaparse de toda la información posible, ya que cuanto más sepamos sobre lo que vamos a escribir, contaremos con una mayor probabilidad de éxito. Además de conocer todos los aspectos de lo que vamos a redactar, debemos hacerlo de una manera atractiva, llamando la atención del lector y de una forma impactante,  con el objetivo de que nuestro escrito no pase desapercibido. Si el texto resulta  interesante a nuestro target, será más factible su publicación o incluso aparición en televisión o  radio. Es ahí donde reside la mayor dificultad y donde la calidad del escrito y el know how de los gabinetes de prensa cobran real importancia.

Para aprovechar al máximo esta oportunidad de llegar a los medios, debemos definir perfectamente los mensajes, lo que queremos explicar y lo que vamos a defender. Esto permitirá centrarnos en lo que queremos decir y resaltar, evitando caer en lo banal e innecesario, ya que si nos vamos por los cerros de Úbeda sólo conseguiremos que nuestro lector desconecte y busque una noticia más interesante sobre la que trabajar.

Una vez enviamos la información, debemos cerciorarnos de que ésta  ha sido recibida, de manera que podamos controlar y analizar el feed back que tenemos. Los gabinetes de prensa utilizan la recogida de apariciones en prensa para calcular el éxito de su trabajo y sus resultados.

Otra de las funciones de estos gabinetes, además de encargarse de generar noticias mediatizadas, es la de elaborar herramientas web, blogs o redes sociales, todo lo que englobaríamos como comunicación on-line y que hoy en día tiene tanta relevancia e importancia. El mundo de la red ha ganado una gran importancia en estos últimos años, y las empresas empiezan a invertir su tiempo y creatividad en abrirse paso en la red. Es una forma fácil, menos costosa y amena, de llegar a un gran público. Este es el caso de los llamados community managers, personas encargadas de posicionar tu empresa en la red.

No hace muchos años, tener gabinete de prensa se consideraba un lujo para las empresas pero, hoy en día, esta es definitivamente una necesidad para subsistir en un entorno donde las empresas compiten a diario para generar notoriedad, credibilidad y mejorar su posicionamiento.

Colaboración: Emma Martí

Share