Retos en comunicación empresarial para el 2018

 

Año nuevo, vida nueva… o lo que es lo mismo, retos nuevos. En comunicación también tenemos propósitos de Año Nuevo que este 2018 van, una vez más, ligados a la digitalización. Pues desde que comenzó la Era Digital, la comunicación empresarial o corporativa lucha día a día para sumarse a las nuevas tecnologías y añadir los nuevos canales online a sus estrategias de comunicación.

Desde Agenciasdecomunicacion.org vamos a intentar resumir en 5 retos las perspectivas de este 2018 recién estrenado:

  1. Valorar la comunicación. Nosotros creemos en la magia de la comunicación pero no todas las empresas valoran los beneficios de contar con expertos en esta área y desarrollar estrategias únicas y exclusivas. 2018 será un año para dar a la comunicación su lugar en las empresas y que los directivos confirmen que la inversión en comunicación tiene muchos resultados positivos para el futuro de las compañías. Desde el diseño de la Identidad Corporativa al lanzamiento de notas de prensas o comunicados, pasando por redes sociales o una atractiva página web… todo cuenta en el plan de comunicación de una empresa y cada canal aporta algo único y diferente a la compañía.
  2. Transformación digital. La Era Digital ha traído nuevas herramientas y canales que pronto se han hecho un hueco en los planes de comunicación, marketing y publicidad de las empresas. Aunque son áreas diferentes, pueden compartir objetivos y trabajan de forma paralela; incluso a veces (como en el storytelling, el engagement, los incluencers…) se mezclan entre sí. De hecho, en este portal nos gusta decir que aunque no son lo mismo, sí van de la mano. El reto para este año nuevo es que las empresas se abran a esta nueva realidad digital y acojan en sus planes cada nueva herramienta y canal así como que los equipos de comunicación, marketing y publicidad remen en una misma dirección. Se dice que las empresas van 10 años por detrás de Internet, así que el objetivo es alcanzarlo.

Lee también: Los cambios necesarios para que las PYMES se sumen a la transformación digital 

  1. Contar con las herramientas imprescindibles. La digitalización ha venido para quedarse y este 2018, toda empresa (independientemente de su tamaño) debe contar con unas herramientas básicas para sus departamentos de comunicación y marketing: una página web, un blog, un programa de publicación y programación de redes sociales, Google Analytics y un CRM que permita el emailing o newsletters. Estas herramientas existen hasta en versiones gratuitas, no hace falta hacer una gran inversión para contar con ellas y ya son imprescindibles.
  2. Equipos multidisciplinares. Es genial contar con un director de marketing porque hará un buen trabajo en esa área, pero no podemos pedirle que también sepa de comunicación y publicidad. Como venimos diciendo, son áreas diferentes aunque vayan de la mano. Este 2018 las empresas deben apostar por equipos multidisciplinares o externalizar todo aquello que no controlan. Las agencias de comunicación pueden ser una gran ayuda y convertirse en un miembro más de la empresa.
  3. Consolidación del Social Selling. Este concepto, que ha sido una revolución en 2017, se consolidará este 2018. Se trata de aprovechar las redes sociales para ampliar negocio, pero no con la idea de vender sino de conocer mejor a los clientes y potenciales clientes para buscar nuevas oportunidades de negocio. En las redes sociales se esconde una información muy valiosa que ayuda a conectar con los consumidores.

 

Lea además:

Se presenta el primer libro en España sobre Social Selling, de Esmeralda Díaz-Aroca y David Martínez Calduch, con prólogo del norteamericano Mike O’Neil 

¿Vas a crear un blog? Descubre cómo empezar y qué canales te ayudarán a difundir tus contenidos 

¿Has contratado a una agencia de comunicación? Así deben ser tus primeros pasos con ella 

Share